La aprobacion del acuerdo delibre comercio entre la Unión Europea y el Mercosurtras más de 20 años de negociaciones, genera una reconfiguración geográfica en los negocios y nuevas oportunidades para las exportaciones energéticas, mineras y, especialmente, para el agro argentino. En este escenario, los analistas de mercado. recomiendan cuáles son las acciones de empresas domésticas y CEDEARen forma concreta de brasilpor ser la plaza más importante del bloque, que se verán beneficiados por este trato.
el campocon la soja como estrella, prevé un aumento significativo en los volúmenes exportados, con la posibilidad de que las ventas vinculadas a la oleaginosa superen el 20% real del total de las exportaciones argentinasimpulsadas por la reducción de aranceles que la UE aplica a dicho cultivo, un factor clave para mejorar la competitividad y el ingreso de divisas para el país.
En este sentido, el El acuerdo Unión Europea (UE) con el Mercosur está pensado para eliminar o reducir aranceles en más del 90% del comercio bilateral, promoviendo exportaciones e inversiones entre ambos mercados. Y allí empresas de la región se verán favorecidas y sus acciones y CEDEAR pueden registrar subas interesantes en sus precios.
Allí, por la importancia comercial y por su flujo de exportaciones, Brasil será uno de los países más favorecidos en el impacto comercial de este acuerdo, que podría empezar a correr a multas del 2026luego de la aprobación del Parlamento Europeo y de los países de nuestra región. Hecho que se reflejará en las ventas y saldos de sus compañías.
“A nuestro entender, representa una oportunidad significativa para las exportaciones brasileñasespecialmente en sectores como el agronegocio, commodities, energía y manufacturas. Este pacto elimina o reduce los aranceles en más del 90% de los bienes intercambiados, beneficiando a empresas brasileñas con acceso preferencial al mercado europeo de más de 450 millones de consumidores”, detalla Pablo Arriazueconomista y analista de mercados internacionales, a iProfesional.
Y completa: “Estos beneficios se estiman en un aumento del PBI brasileño de hasta 0,5% anual y un impulso en inversiones económicas. Sin embargo, el impacto real dependerá de la ratificación final y factores como la sostenibilidad ambiental, incluidos en el acuerdo”.
A ello se le suma un factor no menor, y en el que también dependerá la suerte de Brasil: “Me parece mucho más relevante el tema de las elecciones en Brasildonde se juega este año si va a ser reelegido Lula o quién va a ser el candidato de centro-derecha, donde podría presentar el hijo de Bolsonaro o alguna otra figura”, advierte Marcelo Bastanteanalista de mercados, a iProfesional.
En resumidas cuentas, sobre el análisis de los impactos económicos y reacciones recientes del mercado, las siguientes acciones y CEDEAR se perfilan como las más favorecidas, principalmente, por su exposición a exportaciones clave, como carne, aves, metales, petróleo, azúcar, etanol, papel y aeronáutica, entre otras.
Acciones argentinas recomendadas para invertir
En primera medida, con la mirada local, las acciones de empresas argentinas recomendadas para invertir porque pueden verse beneficiadas, se vinculan al sector energético y agrícola.
“Se vería beneficiada YPFque no ganaría por aranceles, sino por acceso a capital, tecnología y mercados. Además, Europa busca diversificar proveedores energéticos, por lo que el acuerdo facilita las exportaciones de crudo y derivados, y facilita inversiones europeas en Vaca Muerta por medio de joint ventures y financiamiento, en caso de que así lo dispongan”, resumen Andrés Repetto, analista de mercados y director de Andy Stop Loss.
También suma en sus recomendaciones a las acciones de Adecoagroya que esta compañía nacional “produce soja, maíz, trigo, azúcar, etanol y leche, por lo que Europa es compradora estructural de esos productos. El acuerdo reduce barreras y cuotas para el agro del Mercosur”.
En tercer lugar, Repetto menciona como recomendación a Ternium Argentinaque “se beneficia, porque se espera que el acero argentino pueda integrarse a cadenas industriales de la Unión Europea. Por eso, se beneficiaría vía exportaciones, proyectos industriales regionales y por tener una menor fricción comercial. Es decir, una mayor previsibilidad”.
En definitiva, Repetto concluye: “En términos generales, no veo que nos beneficiamos tanto en Argentina a nivel de empresas o cotizantes. Es decir, no veo muchas más empresas nacionales favorecidas, porque no se dedican mucho a exportar y se enfocan más al consumo interno, como Mirgor (MIRG), Aluar (ALUA), Cresud (CRESY) o Molinos Río de la Plata (MOLI)entre otras”.
En la misma línea, Arriazu también sostiene que las empresas argentinas más beneficiadas por el acuerdo serán de los mismos rubros, donde se queda con YPF, Cresud, Ledesma, Pampa Energía y San Miguel (SAMI).
“En la Argentina aún no tenemos empresas de gran envergadura o capitalización bursátil como para aprovechar, vía el mercado de capitales, el impacto favorable del acuerdo UE-Mercosur. Eventualmente, Cresud, como empresa agropecuaria integrada, podría verse beneficiada en su rentabilidad y volumen de exportación”, concluye un iProfesional Mauricio Federicoexperto en Inversiones y banca privada.
CEDEAR de Brasil recomendados para invertir
La Coincidencia de los expertos es que Brasil, por su nivel de escalada productiva, será el mayor país beneficiado por el acuerdo comercial con la Unión Europea. Por eso, los inversores pueden posicionarse en las empresas e índices del país vecino por medio de los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), que se compran localmente en pesos y representan fracciones de acciones o de ETF que cotizan en el exterior en dólares.
lo positivo de los CEDEARademás de ajustar su cotización en base a los activos originales que representan, es que también permiten a los ahorristas tener una cobertura cambiaria, ya que su precio avanza según el movimiento del dólar contado con liquidación (CCL).
De esta manera, surgen las recomendaciones por varios CEDEAR de Brasil.
Andrés Repetto propone, en el sector de productos básicosa VALLEempresa de minería, especializada en hierro y níquel, ya que “Europa es gran demandante industrial y de materias primas, por lo que tiene un beneficio directo en comercio con Europa”.
También suma a Gerdau (GGB)especializado en acero, debido a que este metal brasileño “mejora su competitividad frente a otros orígenes, y se favorecen sus exportaciones e integración industrial con Europa”, enfatiza este analista.
Europa abre el mercado a productos agrícolas del Mercosurpor lo que se benefician empresas de agro y consumo masivo brasileños que tienen CEDEAR.
“Recomiendo un Ambev (ABEV), del rubro cerveza, insumos, concentrados y bebidas producidas en Mercosur, que podrían entrar a Europa con menores aranceles. También a BrasilAgro (LND), por la expansión agrícola más valoración de tierras productivas. Europa es el gran comprador estructural de agro de Mercosur”, detalla Repetto a iProfesional.
Por su parte, Arriazu selecciona, yn primer lugar entonces, al CEDEAR del índice (ETF) de Brasil, denominado EWZ (ETF de Ishares Msci Brasil).
“el mercado brasileño me gusta hace bastante, porque está muy atrasado de precioy estamos viendo una recuperación importante”, y esta noticia del acuerdo con la Unión Europea puede favorecer más a este incremento, enfatiza José Bañoeconomista y analista financiero, a iProfesionalsobre la inversión en el EWZ.
También los expertos recomiendan las empresas de gran trayectoria, muy buen volumen y de impacto directoque tienen presencia con CEDEAR.
“El sector agropecuario y de carnes será el más beneficiado, con cuotas adicionales para exportaciones de carne y aves. Así, selecciona algunas empresas como JBS NV, que es líder mundial en proteínas animales (carne de res, aves y cerdo). El acuerdo permite exportar 99.000 toneladas adicionales de carne con arancel reducido al 7,5%, lo que podría aumentar sus ganancias en más de €1.000 millones a largo plazo”gráfica Arriazua iProfesional.
Asimismo, suma a MinervaSAque es una procesadora de carne con fuerte presencia de exportaciones. Y coincide Arriazu con Repetto al seleccionar a VALE en minería, porque las “exportaciones de minerales metálicos a la UE (uno de los principales destinos) se verán impulsadas por la eliminación de barreras”.
suma una Petrobraspor el petróleo y derivados, debido a que Brasil exporta aceite y derivados a la UE, y el acuerdo reduce costos.
“En tercer lugar, invertiría en otros nichos de oportunidades, como otros sectores industriales, donde puedo mencionar a Suzanoque es la productora de papel y celulosa, donde el pacto fortalece la competitividad en exportaciones de papel, un sector clave para Brasil”, afirma Arriazu.
Y agrega a Embraer Aeronáuticaporque puede tener “beneficios por menores aranceles en componentes industriales y mayor integración en cadenas de suministro con Europa”.
En el sector financiero, Bano recomienda al CEDEAR de Banco Nu (NU), ya que se destaca por su crecimiento en banca digital en América Latina y su potencial de expansión regional.
En este CEDEAR coincidir en recomendar Leonardo Guidianalista de AN Conectar Bursátil, y agrega a Bradesco, ya que “tras un período de fuerte castigo bursátil en 2022 y 2023, con ganancias en caída, Bradesco comenzó a mostrar señales claras de recuperación a partir de 2024. En su último balance, la entidad reportó un crecimiento interanual de utilidades del 46%, un ritmo muy superior al que hoy descuenta el mercado en el precio de la acción”.
