Manténgase informado con actualizaciones gratuitas
Simplemente regístrate en Guerra en Ucrania myFT Digest: entregado directamente a su bandeja de entrada.
El banco central de Rusia presentó una demanda en Moscú solicitando daños y perjuicios al depositario Euroclear, con sede en Bruselas, por congelar sus activos soberanos, y prometió desafiar los planes europeos de inmovilizar las reservas.
El banco central dijo el viernes que Euroclear, que posee 185.000 millones de euros de los 210.000 millones de euros en activos rusos congelados por Europa, había “hecho imposible el acceso a fondos y valores pertenecientes al Banco de Rusia” mediante “acciones ilegales”.
La demanda es el primer golpe de Rusia a Europa mientras Bruselas intenta inmovilizar indefinidamente los activos para financiar un préstamo de 90.000 millones de euros a Ucrania la próxima semana. Bélgica, donde se encuentran la mayoría de los activos, se ha opuesto a la idea por temor a represalias rusas.
La Comisión Europea cree que ningún tribunal fuera de la UE tendría jurisdicción sobre el caso. Pero el banco central de Rusia dijo que también “impugnaría incondicionalmente” los esfuerzos por inmovilizar sus activos a través de tribunales internacionales tanto en “países amigos como hostiles”.
Pide una indemnización basada en “la suma de los fondos bloqueados del Banco de Rusia, el valor de los títulos bloqueados y la pérdida de ganancias esperadas”, añadió el banco central.
Añadió que buscaría “todos los mecanismos legales y de otro tipo disponibles para defender sus intereses” si los planes europeos de utilizar los activos de Rusia avanzan. Euroclear se negó a comentar sobre la demanda.
Los aliados occidentales de Kiev congelaron 300.000 millones de dólares en reservas de Rusia poco después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la invasión a gran escala de Ucrania en 2022. Actualmente están inmovilizados cada seis meses mediante un proceso que requiere el acuerdo unánime de los 27 miembros de la UE, incluidos los opositores al plan, como Hungría.
Pero la Comisión Europea propuso utilizar poderes de emergencia para inmovilizar 210.000 millones de euros indefinidamente para financiar el préstamo de 90.000 millones de euros, con la esperanza de que refuerce la resistencia de Kiev a la invasión rusa y ayude a asegurar un papel para el continente en las conversaciones de paz encabezadas por Estados Unidos. Los países de la UE aceptaron el jueves esa propuesta antes de un debate entre los líderes de la UE la próxima semana sobre el préstamo.
Estados Unidos se opone a la medida, que quiere que la mayoría de los activos se inviertan en dos fondos de inversión liderados por Estados Unidos como parte de proyectos de planes de paz que la administración de Donald Trump está negociando actualmente entre Estados Unidos y Rusia.
Bélgica ha exigido que otros estados miembros compartan los riesgos de futuros desafíos legales rusos. Pero Francia, cuyos bancos comerciales poseen alrededor de 18.000 millones de euros de activos rusos, se ha opuesto a la idea.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo el mes pasado que el Kremlin había elaborado planes para responder al plan de la UE, pero no ofreció más detalles. Moscú también está explorando la posibilidad de confiscar activos en poder de Euroclear y de inversores occidentales en Rusia, así como nacionalizar directamente las empresas occidentales en Rusia. Rusia ya ha congelado 17.000 millones de euros de activos occidentales en poder de Euroclear en el país.
Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo a los periodistas a principios de esta semana que una medida para inmovilizar los activos rusos “tendría consecuencias muy graves para los países, las entidades jurídicas y los individuos”. La Comisión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Información adicional de Paola Tamma
