Este jueves, se eliminarán los aranceles que aún rigen para la importación de celulares y otros productos electrónicos como televisores y consolas de videojuegos, una medida que apunta a ampliar la oferta de marcas y modelos para así aumentar la competencia y abaratar los preciosen un contexto en el que la Argentina sigue siendo cara en este rubro comparado con otros países.
En un primer tramo, en mayo, los aranceles bajaron a la mitad, de 16% a 8%mediante el decreto 333/25; y esta semana, se eliminarán por completo. Al dejar de pagar este impuesto, debería producirse una baja de precios similarcercano a 8%.
Para el Gobierno, los altos precios desalientan el acceso a tecnología clave para la educación y el trabajo y estimula el contrabando. Así, con este nuevo esquema, busca revertir ese escenario y avanzar en la “normalización” de los precios tecnológicos en el país.
pero hay dudas sobre si esta alícuota de 0% se trasladará efectivamente al consumidor. Y si eso ocurre, difícilmente sea de forma inmediata o uniforme. En el sector, advierten que el precio final de los artículos provenientes del exterior depende de múltiples factores.
Por un lado, aunque se quitarán los aranceles, sostienen que seguirá siendo alta la carga impositivaestafa 21% de IVA y 9,5% de impuestos internos, además de las tasas que varían según municipios, entre otros tributos que continuarán vigentes. También, influyen en los costos logísticos, el tipo de cambio, el financiamiento y los márgenes.
En tanto, varios importadores tienen mercadería comprometida en camino o próxima a llegar al país que pagó arancelesal abonarse por anticipado, con lo cual prevén que el impacto se sentirá en las próximas semanas, cuando renueven los pedidos de compras.
Igualmente, en un contexto de mayor competencia, algunos distribuidores ya aplicaron la baja y otros lanzaron fuertes promociones para pelear con las crecientes compras particulares en plataformas digitales como Amazonas y Tiendamia.
Al respecto, desde Estación Mac –uno de los revendedores oficiales de Apple en Argentina–explicaron que esta reducción del 8% en los aranceles ya estaba contemplada en la política de precios aplicado al lanzamiento del iPhone 17 y toda la línea de iPhones disponibles, anticipandose a la entrada en vigencia de la normativa. La decisión fue adoptada desde el inicio de su comercialización, con el objetivo de alinear los precios locales, destacaron.
“Por este motivo, no resulta necesario aplicar nuevas reducciones en esta instanciadado que el ajuste ya se realizó para ayudar a los consumidores a acceder a valores más competitivos desde su llegada al mercado”, agregaron.
Sobre el comportamiento del consumidor, desde Maximstore, destacaron que la gente no esperaba la baja de aranceles para comprar. “En el consumidor individual no impacta tanto, sí influye más en empresasque requieren equipos para clientes corporativos. Fue fuerte la demanda del iPhone 17. A nivel mundial, hubo poca oferta y eso repercutió en la Argentina, no así en Uruguay, a donde llegó más stock”, señaló.
Asimismo, apuntaron que reforzaron las promociones. “La baja de tasas recientes en las cuotas incentiva la demanda. En algunas categorías, nos adelantamos a las bajas. porque sabemos que el costo de reposición va a ser menor. Un futuro somos optimistas en el segmento de iPhone con la baja de aranceles”, adelantaron.
A su vez, se suma un factor global: por el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), La escasez mundial de memorias provocó subas de precios. y limita la oferta, lo que afecta a los fabricantes.
Al respecto, luis gallidirector ejecutivo de Newsanresaltó que “hay una suba de precios internacionales por la crisis de memorias a nivel mundial por la gran demanda de la industria de IA”. “Es el principal insumo de celulares y no se sabe cuándo se ve a solucionar. Algunas marcas internacionales no tienen en claro si van a tener el suministrar que necesitan”
