El paso de una camioneta con remolque despertó sospechas. La Nissan de patente brasileña fue retenida en la madrugada de este domingo en el Paso Internacional Tancredo Neves, en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
En su carga, los agentes de ARCA y Aduanas descubrieron cinco motos de alta gamatodas cotizadas por arriba de los 85 mil dolares. Eran tres Tigre de triunfo 900 Rally -una de ellas EX- y dos BMWuna R 1250 GS y otra R 1200 GS. todas con patentes de brasil.
Cuando desde el control aduanero se pidió la documentación correspondiente a la carga, “se constató que los titulares de las motos no se encontraron presentes“, informó a Clarín desde el ente oficial. La irregularidad se derivó en un pedido de intervención a la Dirección Nacional de Migraciones para verificar los movimientos migratorios de los vehículos y de sus propietarios.
De ese cruce de información se supone que las cinco motos. ya habian ingresado a argentina por distintos pasos fronterizos, conducidas por sus titulares.
Pero allí saltó un dato sospechoso, porque los presuntos dueños “posteriormente abandonaron el país por vía aérea desde distintos aeropuertos, dejando los rodados en territorio nacional sin dar intervención al Servicio Aduanero”, envió ARCA en un comunicado. La maniobra implica una violacion al Régimen de Circulación de Vehículos del Mercosur.
Por eso, la Aduana y los agentes impositivos de ARCA secuestraron las cinco motos y abrieron una investigación por contrabando.
Desde la Dirección General de Aduanas detallaron los datos de los vehículos secuestrados, en un operativo en el que también trabajaron agentes del control de Paso de los Libres, en Corrientes, que detectaron la maniobra e identificaron la camioneta sospechosa. Las motos hijo:
• Triumph Tiger 900 Rally – Patente JAU2D42
• Triumph Tiger 900 Rally – Patente THY9E72
• BMW R 1250 GS – Patente GGX0C11
• Triumph Tiger 900 Rally EX – Patente SDD3J13
• BMW R 1200 GS – Patente FXD5847
La aduana correntina ya había hecho un secuestro de alto impacto cuando desbarató a una banda que contrabandeaba autos de lujos que llegaban en ese caso de Paraguay y terminaron siendo usados en videoclips, como uno del trapero L-Gante que grabó con la actriz Eugenia “La China” Suárez.
Luego del secuestro de cinco vehículos que habían llegado al país de forma ilegal a principios de enero, la semana pasada la investigación se descubrió con el hallazgo de un auto de colección que también entró a Argentina de manera irregular. En este caso, se trató de un Esquivar retador negro y rojo que fue utilizado por los dos artistas para la grabación de un videoclip.
El auto en cuestión, con patente paraguaya, fue hallado el martes 20 en un estacionamiento por horas ubicado en Bernardo de Irigoyen al 600, en la Ciudad de Buenos Aires. En el interior del baúl se encontraron cartuchos de bala.
Luego se supo que este vehículo -igual que los que habían sido secuestrados siete días antes- después se alquilaban para distintos eventos en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos, la grabación de música urbana y cumbia RKT.
La investigacion se inicio a partir de una alerta emitida por la Aduana de Paso de los Libresen Corrientes. La advertencia informó que, “amparados en el régimen de turismo”, una serie de vehículos de alta gama habían cruzado a Argentina desde la nación vecina. La operatoria se hizo por encargo de dos empresarios porteños.
La llamativa situación derivó en una intervención de la Dirección Regional Aduanera Noreste, que analizó la información y concluyó que el ingreso de los aparentes turistas efectivamente se trataba de “una maniobra engañosa” para evadir a las autoridades.
