El año suele comenzar con novedades en materia de pensiones, pero también con algunas obligaciones a determinados beneficiarios de estas prestaciones.
La Seguridad Social ha informado de que desde el pasado 1 de enero de 2026 está abierto el plazo para que todos los … pensionistas de la Seguridad Social residentes en el extranjero puedan acreditar su viviencia.
Quienes residen en un otro país deben realizar este trámite todos los años para que el organismo pueda verificar su condición y seguir cobrando la pensión. Como es habitual, el plazo estará abierto hasta el próximo 31 de marzo de 2026.
El trámite de 2026 llega con una novedad
Aunque se trata de un trámite habitual que estos jubilados realizan todos los años y al que ya están acostumbrados, en 2026 llega con una novedad: se deberá presentar dos veces este año. La primera en el primer trimestre de 2026 y, como señala la Seguridad Social, la segunda será en el mes de septiembre. A partir de 2027, la vivencia será acreditada tres veces al año.
Este procedimiento sólo lo deben realizar los pensionistas que viven en el extranjeropor lo que el resto de personas que reciben una pensión de la Seguridad Social y viven en españa no tienen que hacer nada.
Otra de las novedades es que a partir de 2026 los cónyuges de los pensionistas que recibieron un complemento a mínimos por cónyuge a cargo también podrán registrarse y acreditar su vivencia a través de la aplicación móvil en el apartado «Gestión Vivencia cónyuge» dentro del apartado «+Gestiones».
El trámite que deben presentar los pensionistas en el extranjero
Consiste en presentar una fe de vida emitida por la Autoridad Competente del país de residencia que acredite la vivencia para continuar percibiendo la pensión que tengan reconocida.
También los pensionistas residentes en el extranjero pueden acreditar su vivencia ante los Encargados del Registro Civil Consular, y mediante la comparecencia presencial o telemática ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El trámite también se puede presentar de manera electrónica a través de la aplicación VIVES, una app gratuita con la que se puede realizar cualquier gestión sin desplazamientos. Para acreditar la vivencia se debe remitir el certificado de residencia fiscal, modificar los datos bancarios y actualizar la modalidad de pago a transferencia y actualizar el domicilio.
-
Descargar la aplicación gratis
-
Registro. Este paso solo será necesario la primera vez que se use la aplicación. Se puede hacer con DNI/NIE, cl@ve o número de expediente
-
Acreditar vivencia. El último paso es la acreditación de la vivencia. Tras pulsar en el botón «acreditar vivencia», hay que volver a sonreír a la cámara. La aplicación emitirá un justificante indicando que la acreditación se ha realizado correctamente
Cuando se complete el trámite, el pensionista recibirá una justificación inmediata de la realización de este trámite y una posterior confirmación del INSS, sin trámites adicionales. A través de VIVES, tanto los pensionistas del INSS como los del ISM podrán acreditar su residencia fiscal, actualizar la modalidad de pago a transferencia bancaria y modificar sus datos personales o bancarios en cualquier momento.
