El ‘despido silencioso’ se vuelve cada día más común, ya que es una técnica que utilizan algunas empresas para evitar pagar la indemnización a sus empleados. Este consiste en reducir la carga laboral, desvincular al trabajador de proyectos importantes en los que antes participaba y aplicar cambios inesperados de horarios, entre otras estrategias.
LEA TAMBIÉN
“Cuando hablo de un ‘despido silencioso’, me refiero a una estrategia que suelen utilizar ciertas empresas, en la que empiezan a asfixiarte, a ponerte la alfombra, a abrirte la puerta. para que seas tú quien se vaya, por supuesto, sin ningún derecho a indemnización”, explicó la abogada Romina Ruiz en sus redes sociales.
Esta estrategia es utilizada por las compañías con el fin de que los empleados renuncien sin necesidad de ser despedidos directamente, ya que, en lugar de comunicar esta decisión, comienzan a aplicar tácticas como la falta de oportunidades de crecimiento y el deterioro del ambiente laboral.
Algunas empresas utilizan esta estrategia para no pagar indemnización. Foto:iStock
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta estrategia afecta la estabilidad emocional y profesional de algunos trabajadores, generando altos niveles de estrés, desmotivación e incluso ansiedad.
¿En qué consiste el ‘despido silencioso’?
Esta práctica es utilizada por algunas empresas para que sus empleados renuncien sin necesidad de tomar medidas legales, debido a que no se sienten a gusto con lo que están viviendo.
Por otro lado, un estudio realizado por la compañía Gallup indicó que más del 50 por ciento de los trabajadores estadounidenses no se sienten felices con sus empleos, y que una gran parte de ellos podría estar enfrentando este tipo de situaciones.
LEA TAMBIÉN

Además, hay algunas razones por las que una empresa recurre al ‘despido silencioso’, las cuales pueden ser:
- Evitar pagar indemnizaciones o compensaciones.
- Forzar la salida de empleados sin tener que justificar el despido.
- Dejar de brindar oportunidades de crecimiento, excluir al empleado de decisiones clave o asignarle tareas irrelevantes.
Existen ciertas señales que indican que podría estar siendo víctima de un ‘despido silencioso’, aunque tal vez no lo haya notado debido al estrés diario del trabajo o porque simplemente está cansado de la situación que está viviendo.
- Reducción de responsabilidades.
- Falta de retroalimentación.
- Exclusión en proyectos importantes.
- Ambiente laboral desfavorable.
- Bloqueo de oportunidades y crecimiento.
El ambiente laboral se vuelve hostil. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

Para quienes creen que están viviendo un ‘despido silencioso’, lo más recomendable es documentar todo lo que están experimentando, hablar con el área de Recursos Humanos y buscar alternativas legales, p.ero nunca renunciar, ya que esto podría ser un grave error.
“No renuncies sin asesorarte primero, porque si consigues demostrar que te están forzando para que te marches, tú puedes exigir por un despido improcedente o incluso nulo por vulneración de derechos”, explicó la especialista.
El acoso laboral está penalizado en muchos países. Por ejemplo, en Colombia, la Ley 1010 de 2006 protege a los trabajadores contra esta práctica y permite iniciar procesos judiciales en caso de maltrato, discriminación o exclusión sistemática.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
