As importações de contêineres dos EUA encerraram 2025 em uma queda acentuada de quatro meses, que provavelmente se prolongará este año, a medida que el comercio se desloca para otras economías para evitar as tarifas do presidente Donald Trumpde acuerdo con un levantamiento de un analista del sector de transporte marítimo sobre los 10 principales puertos del país.
El volumen de cargas importadas en diciembre cae 6,4% en relación con el año anterior, para 1,9 millones de contenedores de 20 pesos, después de lo cual queda un 5,7% en más anterior, de acuerdo con John McCown, que publica un informe mensual que registra el flujo de cargas de pelos principales en los puertos de entrada de los mercados. Estados Unidos.
“A queda em 2025 se debe exclusivamente a las tarifas”, escribió McCown. “Infelizmente, nada indica que esa situación será de corta duración”.
Trump ha usado impostos de importación —reales o amaçados— como forma de presionar los paquetes comerciales, na esperanza de reducir el déficit comercial dos EUA y aumentar la producción interna. En respuesta, grandes economías como China y la Unión Europea están buscando maneras de reducir su dependencia del mercado americano y firmando acuerdos comerciales con otros países o bloques.
El resultado es una revitalización en el comercio internacional que los economistas de ING Groep NV chamaram esta semana de “uma recalibração global eo inicio de uma nova era”. Os EUA, antes líderes en taxas de crecimiento del transporte marítimo de contenedores, ahora están ficando para trás em relación a gran parte del mundo.
Como operaciones portuárias de Los Ángeles a Houston y Nueva York presentan números sólidos para el año todo en termos de volumen total movimentado, más todas las instalaciones monitoreadas por McCown registraron quedas nas importaciones en diciembre en comparación con el año anterior.
Isso se deve em parte ao fato de as empresas terem estocado peças e mercados fabricados no exterior no primer semestre de 2025 para se anteciparem às taxas de Trump —muitas de las impostas em agosto— y depois terem dependido desses estoques no segundo semestre, provocando oscilações bruscas na demanda por transporte marítimo de contenedores.
El volumen de importaciones de Porto de Los Ángeles, o más movimentado del país para cargas marítimas, aumentó un 3,3% en el primer semestre de 2025 en comparación con el año anterior y un 4,2% en el segundo semestre. En las primeras cuatro semanas de 2026, queda un 2,2%, los segundos datos preliminares de Porto de Los Ángeles y Wabtec Corp.
Acompañar el tráfico de contenedores ofrece información valiosa sobre la economía, pois os navios movimentam 79% da tonelada de carga internacional dos EUA, as ferrovías y os oleodutos responden por cerca de 14%, y os caminhões y aviões por 7%, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas de Transporte.
Con la demanda por cargas marítimas em queda, como taxas spot de contêineres, que caíram em janeiro, podem continuar a disminuir, de acuerdo con Peter Sand, analista-chefe da Xeneta, una plataforma digital de frete en Oslo.
“O mercado está prestes a se tornar ainda mais favorável aos embarcadores em vez das transportadoras, com uma mayor queda nas taxas de frete”, dijo Sand em nota, esta semana.
Además de la incerteza de la política comercial de Trump sobre la combinación de oferta y demanda y la volatilidad del marco de 2025 y que “veio para ficar”, escreveram os economistas de ING, Julian Geib y Rico Luman, en un relatório na sexta-feira (30), observando que Trump continúa haciendo frente a las medidas de tarifas.
Eles preveem um crescimento do comércio global este año de apenas 0,5% a 1%, en comparación con 4,2% en 2025.
Esa perspectiva morna está en línea con la previsión de la Organización Mundial del Comercio publicada en octubre, embora seu líder tenha dito recientemente que existe un potencial de crecimiento ligado a la creciente demanda por equipos necesarios para alimentar a inteligencia artificial.
“Houve uma perturbação tremenda —a maior que vimos em 80 anos”, dijo Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de OMC, en una entrevista en Bloomberg TV la semana pasada en Davos, en Suiza.
Ainda assim, ela afirmou que “as empresas estão se adaptando” y que “o que vemos é uma crescente diversificação do comércio e pessoas tentando direcionar sus cadeias de suprimentos de maneiras que les permiten lidar com a incerteza”.
El análisis de McCown incluye una observación paralela de los dados globales de contenedores, que ilustran como los volúmenes de entrada en América del Norte, con los EUA representando cerca de cinco sextos de este total, pasando de líder mundial a retardatario en termos de taxas de crecimiento.
Las importaciones norteamericanas cayeron un 3,9% en noviembre en comparación con el año anterior, mientras que el volumen global creció un 7,2%.
Mientras que las importaciones para África aumentaron un 25,3% en noviembre, mientras que la región de Oriente Medio e India registró un aumento de 16,4%. Los aumentos fueron del 14,6% para América Latina y del 11,3% para Europa.
“O crescimento do volume na maioria das regiões permanece robusto eo comércio mundial segue em frente sem os EUA”, escribió McCown. “As cadeias de suprimentos de contêineres globalis começaram a se adaptar e reconfigurar os padrões comerciais mais rapidamente do lo que eu imaginava, mientras o volume dos EUA permanece estagnado e em declínio.”
