El Tesouro Nacional vai inyectar R$ 6 mil millones no BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social) para financiar una nueva línea de crédito para la adquisición de camiones.
El empréstimo será subsidiado, cada taxa final debe ficar al redor del 14% del año, pouco abaixo da Selic (taxa básica de juros), hoje em 15% ao ano.
A ação consta numa MP (medida provisória) publicada por el gobernador de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) na noite desta terça-feira (16). O texto tendrá vigência inmediata e vai fixar o limite de repasse do Tesouro ao BNDES.
El valor total disponible para las operaciones, sin embargo, será mayor, una vez que el banco estatal también entrará con recursos propios.
La composición de dos fuentes de financiamiento no resultará en que los técnicos chamam de “blend”, una mezcla de recursos subsidiados y de mercado.
Después de la publicación del MP, el gobierno vai encaminar un mensaje modificativo al Congreso Nacional para alterar un proyecto de ley y redactar una acción en el Orçamento para liberar los recursos.
O repasse representa uma despesa Financeira do Tesouro Nacional, ou seja, não tem impact nas regras fiscais, mas vai contribuir para el aumento de la división pública del país.
Información sobre la línea de crédito anticipada por Valor y confirmada Folha.
El argumento de los defensores de la medida es que el sector de camiones enfrenta una desaceleración abrupta, con riesgo de impacto en los puestos de trabajo.
Críticos, porém, veem na iniciativa o embrião de um novo PSI (Programa de Sustentação do Investimento), criado no gobernador Lula 2 para impulsionar o crescimento económico. Una iniciativa, sin embargo, que logra consumir un gran volumen de recursos públicos por medio de subsidios, o que provoca un desajuste en las cuentas del gobierno y genera un embrión para la recesión de 2016.
En la visión de los técnicos del gobierno, sin embargo, el hecho de que un diputado prever el límite de R$ 6 mil millones já servir de vacuna contra el riesgo de un nuevo PSI.
Las medidas de estímulo para el sector de camiones eran una reivindicação da Anfavea (Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores). En primer lugar, el presidente de la entidad, Igor Calvet, dijo que una línea de crédito más barata sería positiva para el sector diante de la desaceleración observada.
“Diante desse cenário de taxas de juros elevadas, eu entendo que as medidas mais inmediatas seriam justamente um programa de renovação de frota ou alguma forma de barateamento das linhas de credit. Um crédito mais barato seria extremadamente positivo neste momento do mercado, porque sinalizaria muito bem com linhas de crédito maqis atrativas eo consumidor na ponta poderia dar esa motivação ao mercado”, afirmou na semana pasada, ao divulgar o balanço do setor.
