ArcelorMittal, el proveedor de las vías de Adamuz donde el pasado domingo ocurrió el fatal accidente, defiende que todo el acero suministrado para las vías ferroviarias «se somete a rigurosas pruebas de calidad». Así lo ha hecho saber este domingo la acerera india con sede española en Asturias mediante un comunicado oficial, en el … que ha reiterado su disposición a colaborar con la investigación. La compañía ya ha remitido a Adif la información de los lotes que se instalaron en los carriles, tal y como ha publicado el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, en la red social X.
«Como fabricante del carril, ArcelorMittal se mantiene naturalmente en contacto con las autoridades españolas, a las que hemos transmitido nuestra disposición para colaborar de manera plena y transparente con la investigación independiente», han señalado. «Todo el acero suministrado para vías ferroviarias se somete a rigurosas pruebas de calidad; no obstante, somos conscientes de que, ante un accidente de esta envergadura, se debe examinar todas y cada una de las posibles causas. Por ello, colaboraremos con la investigación en todos los aspectos que resulten precisos», es el mensaje literal remitido por la empresa siderúrgica que fabrica los raíles en Gijón.
La compañía dice comprender «el deseo de que se obtengan respuestas inmediatas», pero acredita que en un momento así, dadas las numerosas «causas posibles» de un accidente de esta naturaleza, «es fundamental que se permita que la investigación independiente se lleve a cabo al margen de especulaciones, las cuales no ayudarían a las personas afectadas ni a la integridad del proceso».
«Como empresa colaboradora desde hace años con los ferrocarriles españoles, recibimos con profundidad a pesar de la noticia del trágico accidente ocurrido el 18 de enero en Adamuz y somos conscientes del dolor y consternación que ha provocado a numerosas personas. Queremos expresar nuestras sinceras condolencias a las familias que han perdido a alguno de sus seres queridos ya las personas que resultaron heridas en el accidente», han transmitido al principio del comunicado.
ArcelorMittal es la segunda empresa productora de acero del mundo y el proveedor de la práctica totalidad de la vía férrea española. En los últimos días, sin embargo, se ha visto en el candelero después de que el pasado viernes eel ministro de Transportes, Óscar Puente, y El presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña.apuntaran a un posible «defecto de fabricación» del carril como supuesta causa de la rotura de la vía, que los investigadores de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apuntan en su informe preliminar como posible desencadenante del primer descarrilamiento del tren de Iryo.
Y les informo, antes de que lo pregunten, que el carril de Arcelor Mittal de 2023 312592Y101 tiene su certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones químicas, mecánicas, metalográficas, de matemática predictiva, de dureza y de choque e impacto, que son… https://t.co/p3cJMZXT1Q pic.twitter.com/T4BS8sLHck
—Óscar Puente (@oscar_puente_) 25 de enero de 2026
Tras recibir la información de los lotes, hoy el ministro Puente, ha asegurado que el carril de ArcelorMittal puesto en duda por él mismo había pasado todos los controles de calidad. «Y les informo, antes de que lo pregunten, que el carril de Arcelor Mittal de 2023 312592Y101 tiene su certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones químicas, mecánicas, metalográficas, de ecuación predictiva, de dureza y de choque e impacto, que son obligatorias para estos materiales antes de su puesta en servicio, como lo probado los certificados del fabricante. Y añadido, todos los carriles de Arcelor Mital llevan la marca Ensidesaporque es su marca comercial, sean del año que sean», ha sido el mensaje del vallisoletano en X.
