La media sanción que logró el Presupuesto en la Cámara de Diputados y las perspectivas de que avance la reforma laboral mejoraron el humor del mercado y en esta rueda se recuperarán los bonos y las acciones.
Los títulos de la deuda pública suben hasta el 1% en Wall Streetlo que impacta en el riesgo país, que retoma la contracción y se ubica en 556 puntos básicos, el nivel más bajo en lo que va de la administración de Javier Milei y el menor desde 2018.
El miércoles el indicador de JP Morgan que mide el sobrecosto de la deuda había tocado por unas horas los 555 puntos, pero finalmente se reacomodó en 569 puntos. En esta rueda la retracción parece más sólida, ya que la suba de los bonos se viene sosteniendo pasado el mediodía.
Los buenos resultados que viene logrando el gobierno en el Congreso empujan a los activos argentinos al alza, mientras la protesta que encabeza la CGT no parece impactar entre los inversores.
Así, la buena actuación también se da entre las acciones, con el Merval subiendo 3,9% en esta jornada. La misma tendencia se ve entre los ADR que cotizan en Wall Street, en este caso potenciada por la mejora del mercado global.
Después de varios días de caídas la bolsa neoyorquina avanza 1% en el S&P y del 1,8% en el Nasdaq. El repunte obedece a las mejores resultados de la inflación en Estados Unidos, la primera buena noticia que recibe ese mercado tras varios datos negativos de empleo y actividad.
La Bolsa de Nueva York mejora impulsada por una inflación menor de lo previsto en Estados Unidos y por los buenos resultados del fabricante de semiconductores Micron, después de varios días de incertidumbres sobre el sector de la inteligencia artificial. El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos, que no había dado muestras de ceder en los últimos meses, se situó en noviembre en 2,7 % a 12 meses.
Los inversores esperaban una tasa superior, del 3,1%, según el consenso publicado por MarketWatch.
El repunte de Wall Street ayuda a los ADR, que suben hasta el 9%, liderados por el BBVA y el Supervielle. Casi todo el panel está en verde, con las excepciones de Tenaris y Ternium.
A nivel cambiario, el dólar sube cinco pesos, a $ 1.480 en el Banco Nación. Los financieros ceden el 1%, lo que lleva al MEP a $1.498 y al contado con liqui a $1.543. El dólar blue baja 10 pesos, a $ 1.490.
