El presidente Donald Trump afirmó el domingo que Estados Unidos estaba a cargo de Venezuela y reiteró su amenaza de otro ataque contra el país si su nuevo líder no se comportaba correctamente, horas después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, restara importancia a las insinuaciones de una participación directa de Estados Unidos en el gobierno del país latinoamericano, a favor de aprovechar el bloqueo petrolero para forzar cambios.
Datos clave
Durante una entrevista con periodistas a bordo del Air Force One el domingo por la noche, Trump fue preguntado sobre la situación en Venezuela y respondió: “Estamos tratando con las personas que acaban de juramentar”.
Trump respondió: “No me pregunten quién está al mando, porque les daré una respuesta y será muy controvertida”. Al ser preguntado sobre qué significaba eso, añadió: “Eso significa que nosotros estamos al mando”.
El presidente afirmó no haber hablado con Delcy Rodríguez, la nueva presidenta interna de Venezuela, quien anteriormente fue vicepresidenta de Nicolás Maduro, pero agregó que ella estaba “cooperando”.
Cuando se le preguntó si presionaría al nuevo liderazgo venezolano para que celebrara elecciones libres, Trump no ofreció ningún compromiso firme, sino que afirmó que Venezuela es un “país muerto en este momento” y que “tenemos que hacer una cosa… recuperarla”.
Trump afirmó estar preparado para un segundo ataque en Venezuela si fuera necesario: “Seguimos preparados… Si no se comportan, daremos un segundo golpe”.
Sobre sus demandas inmediatas al nuevo liderazgo venezolano, Trump afirmó: “Necesitamos acceso total… acceso al petróleo ya otras cosas en su país que nos permitirá reconstruirlo”.
Lee más: Táctica de Trump en Venezuela pone a prueba el apetito de los inversores por el riesgo geopolítico
¿Qué ha dicho Rodríguez, la nueva líder venezolana?
Un día después de la captura de Maduro, Trump declaró que la nueva líder venezolana se había ofrecido a hacer lo que fuera necesario en una llamada telefónica con el secretario de Estado, Marco Rubio. Rodríguez, sin embargo, adoptó un tono desafiante en un discurso televisado poco después, calificando la captura de Maduro de “bárbara” al exigir su regreso.
También prometió defender los recursos naturales del país y afirmó que Venezuela “nunca volverá a ser la colonia de otro imperio”. El domingo, sin embargo, se mostró más conciliadora en una publicación de Telegram: “Venezuela reafirma su compromiso con la paz y la coexistencia pacífica… Invitamos al gobierno de Estados Unidos a colaborar con nosotros en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido en el marco del derecho internacional para fortalecer una coexistencia comunitaria duradera”.
cita principal
“El presidente Donald Trump, nuestros pueblos y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra. Este siempre ha sido el mensaje del presidente Nicolás Maduro, y es el mensaje de toda Venezuela en este momento. Esta es la Venezuela en la que creo ya la que he dedicado mi vida. Sueño con una Venezuela donde todos los buenos venezolanos puedan unirse. Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a la soberanía ya un futuro”, escribió Rodríguez.
No te pierdas: Maduro comparece ante tribunal estadounidense y Delcy Rodriguez suavizan postura con UE
¿Qué dijo Trump sobre las compañías petroleras?
Durante la rueda de prensa del Air Force One, Trump repitió que Venezuela era un desastre y se quedó de que el petróleo del país fluía a un nivel muy bajo. El presidente dijo: “Vamos a hacer que las grandes petroleras entren, que arreglen la infraestructura y que inviertan dinero. Nosotros (el gobierno de la UE) no vamos a invertir nada. Simplemente vamos a cuidar del país. Vamos a cuidarlo”.
Cuando se le preguntó si había hablado con las petroleras y si alguna había mostrado interés en entrar en Venezuela, Trump respondió: “Básicamente, todas. Tienen muchísimas ganas de entrar”.
El presidente también respondió que sí cuando un periodista le preguntó si había hablado con las petroleras antes de la operación.
Clave de contexto
Los últimos comentarios de Trump se producen después de que Rubio intentara restablecer la importancia a los comentarios previos de Trump sobre la gestión de Venezuela durante su aparición en los programas “Meet the Press” de NBC y “Face the Nation” de CBS el domingo.
El secretario de Estado sugirió que Estados Unidos mantendría un bloqueo a los envíos de petróleo sancionados procedentes de Venezuela y lo utilizaría como palanca para obtener concesiones del gobierno. Rubio afirmó que este es el tipo de control al que se refiere el presidente y que la cuarentena petrolera otorga a Estados Unidos una enorme influencia que se mantendrá hasta que veamos cambios.
