El presidente Donald Trump dijo que ahora está buscando mil millones de dólares de Harvard para resolver la investigación del gobierno sobre su manejo del antisemitismo, aumentando la cantidad inicial que estaba buscando después de que The New York Times informara que había suavizado su postura en las negociaciones con la escuela.
Datos clave
Trump hizo la demanda de mil millones de dólares en “daños” a Harvard en una publicación de Truth Social el lunes por la noche, escribiendo: “La Universidad de Harvard, fuertemente antisemita, ha estado alimentando con muchas ‘tonterías’ al fracasado New York Times”, refiriéndose a un informe en el periódico horas antes de que Trump ya no estaba presionando a la universidad para que pagara 200 millones de dólares.
Trump dijo que el presidente de Harvard, Alan Garber, “ha hecho un trabajo terrible al rectificar una situación muy mala para su institución”, y agregó que su administración no quiere “tener nada más que ver, en el futuro, con la Universidad de Harvard”.
Dijo que “esto debería ser un evento criminal, no civil”, acusando a Harvard de “ilegales graves y atroces” y prometiendo que “este caso continuará hasta que se haga justicia”.
La administración Trump ha abierto investigaciones y exigido pagos a numerosas universidades como parte de su guerra contra la ideología “woke”, pero Harvard se ha negado a pagar al gobierno para resolver la disputa.
Trump continuó su diatriba contra The New York Times el martes por la mañana, cuestionando por qué no había “ajustado su artículo falso”.
Te puede interesar: El presidente de la FIFA, Infantino, apoya levantar la prohibición a Rusia
Clave de antecedentes
La administración Trump ha emitido una serie de demandas a las instituciones de educación superior, principalmente dirigidas a reprimir las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. En Harvard, buscó implementar un sistema de contratación y admisión basado en el mérito, y acusó a la universidad de no abordar el antisemitismo en su gestión de las protestas pro palestinas en el campus durante la guerra entre Israel y Hamás. Harvard demandó a la administración el año pasado por amenazar con retener la financiación de la investigación si no cumplía con las demandas, alegando que amenazaban los derechos de la escuela amparados por la Primera Enmienda. Según informes, Harvard estaba en conversaciones con la administración para invertir 500 millones de dólares en programas de desarrollo laboral para resolver la disputa, como alternativa a una multa de 200 millones de dólares, cuando The Times informó el lunes que la administración Trump estaba dispuesta a llegar a un acuerdo sin pago.
tangente
Otras universidades han acordado cambiar sus políticas bajo la amenaza de perder fondos federales. La Universidad de Pensilvania modificó sus definiciones de género para alinearse con las de la administración Trump, mientras que Brown, Columbia, Cornell y Northwestern acordaron realizar pagos a la administración o iniciativas que se ajusten a las prioridades de Trump.
A qué prestar atención
La demanda de Harvard contra la administración Trump sigue en curso. Un juez federal impidió que la administración Trump congelara millas de millones de dólares en fondos de investigación para Harvard y revocara su exención de impuestos el año pasado. El gobierno federal apeló el fallo.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes EE. UU.
Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional
