Trump aceptó mediar en la disputa arancelaria entre Colombia y Ecuador, había revelado previamente el mandatario colombiano.
Colombia y Ecuador se impusieron aranceles recíprocos del 30% que entraron en vigor el domingo, luego de que el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa acusara a su vecino de no hacer suficiente para combatir a las mafias en la frontera.
Durante su primer encuentro con Trump en la Casa Blanca este martes, Petro le pidió al presidente estadounidense mediar para superar la crisis con Noboa, un aliado de Washington.
“Él dijo ‘bueno, voy a llamarlo'”, sostuvo Petro en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio.
Tras meses de duros reproches mutuos, ambos presidentes acordaron a principios de año reunirse, y Trump invitó a Petro a Washington.
El mandatario republicano ha criticado a Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, por su política antinarcóticos, que bajo la presidencia de Petro cambió para rebajar la política represiva, a favor de alicientes para erradicar los cultivos ilícitos.
(FOTO: FOLLETO/AFP)
Hay “confusión en torno a la realidad, por ejemplo el narcotráfico, líneas diferentes sobre cómo ver el problema. Nos agarramos de eso, que nos junta y que nos separa. ¿Qué nos junta? La libertad. Lo que nos junta es la libertad, y ahí empezó la conversación”, explicó Petro a la prensa.
“Volví a repetir lo mismo: hay que ir sobre los capos (…). La primera línea del narcotráfico no es la que te imaginas: vive en Dubai, en Miami, en Madrid. Le pasé los nombres al presidente Trump. Están fuera de Colombia y hay que ir a por ellos”, enfatizó.
Sobre el tema de Venezuela, Petro aseguró que Colombia tendrá un papel protagónico en la reactivación de su economía tras la captura por parte de Estados Unidos del mandatario Nicolás Maduro.
Según Petro, Trump abrió la posibilidad a que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol participe de la “reactivación” de la industria petrolera en el oeste de Venezuela.
