Un agente federal disparó e hirió a un hombre mientras intentaba arrestarlo durante un operativo migratorio en Minneapolis el miércoles, mientras continúan las protestas en la ciudad una semana después de que un agente de inmigración disparara y matara a Renee Nicole Good.
Datos clave
En una publicación de X, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que el hombre era un migrante venezolano que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos, y que un agente disparó un “tiro defensivo” que le impactó en la pierna.
El DHS indicó que el incidente ocurrió durante una “detención de tráfico selectiva” y alegó que la persona intentó evadir el arresto huyendo primero del lugar en su auto y luego a pie.
El DHS alegó que cuando un oficial alcanzó al hombre, este “comenzó a resistirse ya agredirlo violentamente”, y afirmó que dos personas de un edificio cercano lo atacaron con una “pala o un palo de escoba”.
Al difundirse la noticia del tiroteo, más de 200 manifestantes se congregaron cerca del lugar, lo que llevó a los agentes federales a utilizar “irritantes químicos”, según informó el Minnesota Star Tribune.
De acuerdo con el New York Times, algunos manifestantes gritaron y lanzaron bolas de nieve a un grupo de “agentes de la Patrulla Fronteriza fuertemente armados” que llegaron al lugar.
También lee: El video del tiroteo en Minneapolis convenció a estos votaron de Trump de que era justificable
¿Qué pasó tras el tiroteo?
Tras el tiroteo, el DHS informó que las tres personas —la perseguida y las dos que presuntamente atacaron al agente federal— “corrieron de vuelta a su apartamento y se atrincheraron”. Un testigo declaró al Minnesota Star Tribune que los agentes irrumpieron en una vivienda de la zona con equipo táctico, derribando la puerta y lanzando al menos dos granadas aturdidoras. El DHS indicó que el agente y el hombre que recibió el disparo se encuentran hospitalizados y que las otras dos personas se encuentran bajo custodia.
¿Qué han dicho las autoridades de Minneapolis?
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el jefe de policía, Brian O’Hara, declararon en una conferencia de prensa que el tiroteo ocurrió en la zona norte de la ciudad. Frey afirmó que “aún hay mucho que desconocemos” sobre el tiroteo, pero añadió que “esto es insostenible”, al tiempo que instó una vez más al ICE a abandonar la ciudad.
Frey también señaló que la presencia de agentes federales “ciertamente no generaba seguridad, ya que un gran porcentaje de los tiroteos ocurridos en lo que va de año en Minneapolis han sido perpetrados por ICE”.
O’Hara instó a la multitud reunida en el lugar a que se marchara de inmediato y afirmó que algunos de ellos habían lanzado fuegos artificiales a los agentes de policía y que estaban “intentando dispersar esta reunión ilegal”.
El jefe de policía también aclaró que solo una persona recibió un disparo, que sufrió lesiones que no pusieron en peligro su vida y fue trasladada al hospital.
No te pierdas: ¿Quién fue Renee Nicole Good? La mujer asesinada a tiros por un agente de ICE en Minneapolis
Crítica principal
Poco antes del tiroteo, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, pronunció un discurso en video sobre la gran presencia de agentes federales en el estado. En él, declaró: “Agentes de ICE armados, enmascarados y poco capacitados van puerta por puerta ordenando a la gente que indica dónde viven sus vecinos de color. Detienen a personas indiscriminadamente, incluyendo a ciudadanos estadounidenses, y exigen ver sus documentos. Esto dejó de ser un asunto de control migratorio hace mucho tiempo. En cambio, es una campaña de brutalidad organizada contra la gente de Minnesota por parte de nuestro propio gobierno federal”. Walz instó entonces a la administración Trump a “poner fin a esta ocupación”.
tangente
Un juez federal dictó el miércoles que las redadas migratorias de la administración Trump pueden continuar en el estado por ahora. El fallo se produjo en respuesta a una demanda presentada por el estado que solicita una orden judicial contra “nuevas violaciones legales y escaladas ilegales” por parte de agentes federales de inmigración y Seguridad Nacional en el estado.
El presidente Donald Trump celebró el fallo en una publicación en Truth Social este jueves por la mañana, diciendo: “Un juez muy respetado se negó a bloquear las operaciones del ICE en el muy políticamente corrupto estado de Minnesota. Por lo tanto, el ICE podrá continuar su exitosa operación de expulsar del estado a algunos de los criminales más violentos y despiadados del mundo, muchos de ellos asesinos”.
A pesar de los comentarios de Trump sobre que el ICE está combatiendo a los “criminales violentos y despiadados”, tanto Frey como Walz señalaron que los agentes del ICE también estuvieron deteniendo a ciudadanos estadounidenses.
Frey dijo que la gente está “aterrorizada porque ciudadanos estadounidenses están siendo recogidos en la calle por personas con máscaras”. En su discurso, Walz acusó a ICE de “romper ventanas, arrastrar a mujeres embarazadas por la calle… secuestrar a personas inocentes sin previo aviso y sin el debido proceso”.
