Mientras que la administración de Donald Trump anunciado cómo será el control a las millonarias ganancias que espera percibir de la reactivación petrolera en Venezuela y la liberación presos políticos -una de sus exigencias- se mantiene a cuentagotas, un grupo de detenidos del que poco se habla es de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) detenidos y acusados, entre otras cosas, de traidores por el gobierno chavista.
LEA TAMBIÉN
A través de la organización de derechos humanos Caleidoscopio Humano se conoció que son al menos 120 los petroleros detenidos de forma arbitraria durante los últimos años.
LEA TAMBIÉN

Trabajadores petroleros detenidos en Venezuela Foto:Captura de pantalla
EL TIEMPO conversó con algunos de los familiares, quienes por temor a las represalias, se han mantenido bajo perfil, también con la esperanza de que, tras el anuncio de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea, de que un número importante de políticos detenidos quedarían en libertad, sus seres queridos estén entre ellos.
Un allegado de una de las víctimas le relató a EL TIEMPO, que muchos fueron apresados en sus lugares de trabajo.
LEA TAMBIÉN

“Se les citaba a reuniones y ahí eran detenidos”, dijo el familiar que prefirió mantener el anonimato por temor a que su familiar “reciba más torturas”.
Esta persona contó que los abusos dentro de los centros de reclusión contra los trabajadores de Pdvsa pasan por golpes y tratos degradantes.
“Es injusto que estas personas que han dado su vida a Pdvsa, ahora sean acusados de conspiradores y traidores”, relató la fuente.
Es injusto que estas personas que han dado su vida a Pdvsa, ahora sean acusados de conspiradores y traidores.
LEA TAMBIÉN

La radiografia de los petroleros detenidos en Venezuela
Caleidoscopio Humano presentó un desglose que revela el alcance de las detenciones en las principales sedes operativas, refinerías y torres administrativas del país.
El informe destaca que el mayor número de arrestos se concentra en el Oriente del país, donde se contabilizan al menos 68 trabajadores divididos en distintos grupos procesales.
Otras zonas críticas de detención incluyen:
- Estado Falcón: Un punto focal de la crisis con 24 detenidos en la Refinería Amuay, 20 en PDVSA Cardón (15 trabajadores y 5 funcionarios) y un caso en PDV Marina (Punto Fijo).
- Estado Carabobo: En la Refinería El Palito se reportan 13 trabajadores privados de libertad.
- Anzoátegui: 4 trabajadores pertenecientes al INEA – Capitanía de Puerto La Cruz.
- Región Central: 3 empleados de la Planta PDVSA Catia La Mar (La Guaira) y 2 de la Torre Sur de La Campiña en Caracas.
Tanto Caleidoscopio Humano como los familiares han subrayado que estas detenciones se han producido bajo irregularidades procesales, afectando no solo la libertad de los trabajadores sino también el sustento de cientos de familias que dependen de ellos.
El llamado de los familiares surge en un momento de alta sensibilidad política tras las promesas gubernamentales de revisar los casos de los denominados “presos políticos” como una prioridad.
La exigencia es clara: que el beneficio de excarcelación no sea selectivo y alcance a los técnicos, operarios y administrativos de la industria petrolera que han sido señalados por delitos que sus defensas califican como “infundados”.
