El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó el 17 de diciembre la firma del contrato entre la Alcaldía y la Asociación Accidental Complejo Industrial del Valle (CINVA) para el manejo de basura de la ciudad.
Ayer, el alcalde Manfred Reyes Villa informó que el contrato ya se firmó y que CINVA ya opera en K’ara K’ara, desde la semana pasada.
El contrato es por 25 años, por un monto mayor a los 1.300 millones de bolivianos.
El director de Comunicación e Imagen Corporativa, Juan José Ayaviri, detalló que se cumplió con un cronograma que estaba establecido.
“Había un cronograma que ha sido modificado por la presentación de una impugnación. Pero, en esa modificación, ha habido la posibilidad de cumplir con todo lo que se había previsto. Se ha reportado al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales), como corresponde. Se ha notificado a la empresa, se ha notificado a los que estaban terciando por esta licitación”.
Acotó que el documento se remitió al Concejo, ente que aprobó la firma, levantó un informe y recomendó la firma del contrato.
CINVA está conformada por las empresas Colina y Tunqui. Hasta hace unas semanas, Tunqui operaba en K’ara K’ara, haciendo trabajos para el cierre técnico de la Macrocelda 2-3 en el botadero. Ahí, a explicación de la Alcaldía, es necesaria “basura fresca” para rellenar un espacio y garantizar que no colapse.
El contrato con CINVA implica el tratamiento e industrialización de la basura que se genera en la ciudad (en la actualidad, alrededor de 700 toneladas). Además, debe hacerse cargo del cierre técnico. La autorización de ingreso de basura a K’ara K’ara, conforme a determinación del Tribunal Agroambiental, es hasta el 30 de abril de 2026.
Luego de esa fecha, CINVA deberá comenzar a utilizar la celda que, conforme al Documento Base de Contrataciones (DBC), comprometió durante el proceso de licitación. Ayaviri evitó identificar el sitio.
“La empresa, seguramente, va a hacer conocer dónde están ubicadas las celdas, porque tengo entendido que son más de dos; y, en función de eso, se va a empezar a hacer cierto tipo de tratamientos en diferentes puntos”, dijo, explicando que se prevén puntos de transferencia, lugares distintos donde se hará tratamiento de basura.
