Autoridades mexicanas detuvieron este sábado, en el central estado de Hidalgo, a Alejandro Rosales Castillo, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, acusado de asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado, y por quien se ofrecían 250.000 dólares de recompensa.
LEA TAMBIÉN
Según el portal del FBI, que ya consignó la captura, Rosales es un estadounidense de origen hispano de 26 años acusado de matar a Truc Quan “Sandy” Ly Le, una mujer con la que trabajaba en un restaurante de Charlotte, Carolina del Norte.
Según medios estadounidenses, el hombre tuvo una breve relación con su víctima, entonces de 23 años, a la que le pidió dinero.
Alejandro Rosales Castillo Foto:Redes Sociales
La citó para pagarle la deuda, pero en vez de ello se presume que la secuestró, la obligó a sacar sus ahorros de un cajero y luego la llevó a una zona boscosa donde la mató de un disparo en la cabeza antes de arrojar su cuerpo a un barranco.
A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó del arresto el cual, precisó tiene “multas de extradición”.
LEA TAMBIÉN

“El detenido es identificado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, que ofrecía una recompensa de 250.000 dólares por información que llevara a su captura. Es requerido por las autoridades de Carolina del Norte, en Estados Unidos, por asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado”, señaló el funcionario.
Alejandro Rosales Castillo Foto:Redes Sociales
En un comunicado aparte, la SSPC precisó que el detenido fue localizado en el municipio de Pachuca, donde tenía su residencia.
Explícito que era buscado desde 2016 por autoridades de Carolina del Norte.
Asimismo, en 2017 el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por quien se ofreció una recompensa por su captura.
“Con base en esta información, se implementaron acciones de vigilancia en distintas zonas del municipio y, durante recorridos de seguridad, los agentes identificaron a un hombre que coincidía con las características de la persona requerida, por lo que, tras corroborar su identidad, se procedió a su detención”, aseveró la SSPC.
Alejandro Rosales Castillo Foto:Redes Sociales
El operativo, subrayó la dependencia, forma parte de la colaboración binacional y participó agentes de las Secretarías de Defensa, Marina, SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional.
LEA TAMBIÉN

Desde febrero de 2025 y hasta el 15 de enero, el Gobierno de México, gracias a la ‘Operación Frontera Norte’ -acordada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar los aranceles a México- ha detenido a 10.817 personas y se han confiscado 120,3 toneladas de droga, entre ellas 602,8 kilogramos de fentanilo.
*Con AFP y EFE
