Organización Meteorológica Mundial (OMM) la portavoz Clare Nullis dijo a los periodistas en Ginebra que Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam se encuentran entre los países más afectados por lo que describió como “una combinación de lluvias relacionadas con los monzones y actividad de ciclones tropicales”.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su profunda tristeza por la trágica pérdida de vidas en la región.
en una declaración comunicado por su portavoz transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas y expresa su solidaridad con todos los afectados.
ONU lista para apoyar todos los esfuerzos de ayuda
“Las Naciones Unidas están en estrecho contacto con las autoridades de los cuatro países y están dispuestas a apoyar los esfuerzos de ayuda y respuesta.. Los equipos de país de la ONU permanecen a disposición de los gobiernos para brindar la asistencia necesaria”.
“Asia es muy, muy vulnerable a las inundaciones”, dijo la Sra. Nullis de la OMM, explicando que las inundaciones encabezan constantemente la lista de peligros climáticos en la región, según los informes anuales sobre el estado del clima de la OMM.
Sin embargo, dijo que los ciclones tropicales como el Senyar, que la semana pasada provocaron “lluvias torrenciales e inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados” en el norte de Sumatra en Indonesia, la Malasia peninsular y el sur de Tailandia, son raros tan cerca del ecuador.
“No es algo que veamos muy a menudo y significa que los impactos se magnifican porque las comunidades locales… no tienen experiencia en esto”, ella subrayó.
Cientos de muertos
El portavoz de la agencia meteorológica de la ONU citó las cifras del martes de la Oficina Nacional de Desastres de Indonesia, que indicaban 604 muertos, 464 personas desaparecidas y 2.600 heridos. En total, alrededor de 1,5 millones de personas se han visto afectadas en Indonesia y más de 570.000 han sido desplazadas.
En cuanto a Vietnam, la Sra. Nullis dijo que la nación del sur de Asia ha sido “golpeada durante semanas” y se está “preparando para lluvias aún más intensas”.
“Las lluvias excepcionales de las últimas semanas han inundado sitios históricos y centros turísticos populares y han causado daños masivos”, dijo.
1,79 metros de lluvia en un día
A finales de octubre, una estación meteorológica en el centro de Vietnam registró un récord nacional de precipitaciones en 24 horas de 1.739 milímetros, que la Sra. Nullis describió como “realmente enorme”.
“Es el segundo total más alto conocido en cualquier parte del mundo en precipitaciones de 24 horas”, dijo.
Este valor excepcionalmente alto está actualmente sujeto a un comité formal de evaluación de extremos de la OMM. Según la agencia, un valor superior a 1.700 mm constituiría un récord para el hemisferio norte y Asia.
Ricardo Pires, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), describió lo que llamó una “emergencia humanitaria de rápida evolución” en Sri Lanka, después de que el ciclón Ditwah tocara tierra en la costa este del país la semana pasada, afectando a unos 1,4 millones de personas, entre ellas 275.000 niños.
“Con las comunicaciones interrumpidas y las carreteras bloqueadas, el número real de niños afectados probablemente sea aún mayor”, advirtió Pires.. “Se han arrasado casas, se han aislado comunidades enteras y los servicios esenciales de los que dependen los niños, como el agua, la atención sanitaria y la escolarización, se han visto gravemente afectados”.
El portavoz de UNICEF destacó que el desplazamiento ha obligado a las familias a refugiarse en refugios inseguros y superpoblados, mientras que las inundaciones y los sistemas de agua dañados están aumentando los riesgos de brotes de enfermedades.
“Las necesidades superan con creces los recursos disponibles en este momento”, insistió, en un llamamiento para obtener financiación humanitaria adicional y apoyo para los más vulnerables.
Al comentar sobre la intensidad de los devastadores fenómenos meteorológicos, la Sra. Nullis de la OMM explicó que el aumento de las temperaturas “aumenta el riesgo potencial de precipitaciones más extremas porque una atmósfera más cálida retiene más humedad”.
“Esa es la ley de la física… estamos viendo precipitaciones más extremas y seguiremos haciéndolo en el futuro”, concluyó.
