El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha anunciado este viernes que el país celebrará elecciones anticipadas después de que los principales partidos rechazaran un mandato para formar gobierno. tras la dimisión del gobierno anterior el mes pasado en medio de protestas generalizadas.
Se trata … del tercero en hacerlo esta semana, lo que prepara el terreno para elecciones anticipadas, las octavas en los últimos cuatro años.
Ninguno de los partidos en cuestión cuenta con suficientes escaños en un parlamento fragmentado como para formar una mayoría estable. «Vamos a elecciones», declaró Radev.
La coalición del primer ministro Rosen Zhelyazkov, respaldada por el mayor grupo parlamentario, GERB-SDS, redujo el mes pasado tras semanas de protestas callejeras contra la corrupción estatal endémica y un nuevo presupuesto que habría aumentado algunos impuestos.
Su salida, que se produjo poco antes de que Bulgaria se incorporara a la eurozona el 1 de enero, desencadenó un proceso constitucional en el que tanto el GERB-SDS como el reformista PP-DB rechazaron la oferta de Radev de formar una coalición gobernante esta semana.
Con la Alianza por los Derechos y las Libertades también rechazando su oferta el viernes, Radev ahora tendrá que nombrar un gabinete interino y fijar una fecha para las elecciones anticipadas.
Bulgaria, el miembro más pobre de la Unión Europea, necesita urgentemente estabilidad política para acelerar la entrada de fondos de la UE a su precaria infraestructura, alentar la inversión extranjera y erradicar la corrupción sistémica.
Artículo solo para suscriptores
Reportar un error
