La vía que conecta a Cochabamba con Beni, la ruta alternativa a La Paz, un hospital en la sede de la Unasur y otros son parte de los pedidos de la ‘I Cumbre Pro Agenda Regional Cochabamba 2026-2025’.
La Brigada Parlamentaria llevó adelante la actividad, el 12 de enero, que concentró a representantes de más de 300 instancias, entre autoridades, técnicos y representantes de diferentes instituciones, incluidos el Gobernador, alcaldes, miembros de cámaras, gremiales, transportistas y otros.
Los asistentes trabajaron en 12 mesas, abordando distintas temáticas.
Ayer, el presidente de la brigada parlamentaria de Cochabamba, Israel Mérida, describió que entre las conclusiones del encuentro se encuentra el camino al Beni, “lógicamente, preservando el medio ambiente”. Acotó que se crearán comisiones para impulsar el tema.
También está el proyecto de ruta alternativa a La Paz, la misma que llegaría a la zona sur de la ciudad Sede de Gobierno.
Recuperar el transporte férreo es otro de los aviones, “como parte de ese corredor bioceánico del cual queremos ser parte con trocha ancha”, según Mérida.
La recuperación de infraestructuras está entre las demandas.
“La Villa Suramericana tiene que convertirse en centro de alto rendimiento. Nos han pedido eso para que sea el centro de alto rendimiento de diferentes disciplinas deportivas”, dijo, haciendo referencia a incluso la posibilidad de venta de servicios a atletas de todo Bolivia y otros países.
En el área de salud, entre otros, Mérida explicó la propuesta de convertir la sede de Unasur, en el municipio de San Benito, en un hospital de tercer nivel. Dijo que el objetivo es brindar atención a los pobladores del Valle Alto y la región del Cono Sur del departamento y descongestionar otros centros médicos.
CAMBIOS
En la parte legislativa, se plantearon cambios en la Ley del Agua, tomando en cuenta que no incluye a los proyectos múltiples, como Misicuni. Sobre el tema, resaltó que existe un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la próxima fase de 250 millones de dólares.
Enfatizó que se debe cumplir con la propuesta gubernamental del ’50-50′ en torno a los recursos.
En lo relacionado con la electricidad, al ser Cochabamba un departamento productor, se demandaron las regalías.
“El tema hidrocarburífero, exactamente lo mismo, va por la misma vía”.
También está el pedido de modificación de la Ley Minera, de la Ley del Deporte, la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez.
“Hay que hacer otra ley, tiene mucha carga ideológica”.
Entre otros, colegios profesionales, como el de Abogados, pidieron que nuevamente sea esta la única instancia donde los profesionales abogados puedan registrarse y ya no sea a través del Ministerio de Justicia.
“Y que sean estas las instancias de preselección de las próximas autoridades para que después sean elegidas en el Congreso; o sea, no más voto popular, no más magistrados elegidos en las calles, sino a través de los colegios profesionales por meritocracia, es otra de las reformas”.
Mérida remarcó que hay un sinfín de sugerencias, y que prevén tener la agenda regional impresa, incluidos todos los ejes temáticos, en más o menos un mes y medio.
“Esa agenda impresa nos va a servir para ir al Presidente y decirle ‘esto es lo que Cochabamba quiere, esta es la Cochabamba que necesitamos, la que soñamos de aquí a 25 años’.
VINCULANTE
Remarcó que se trata de decisiones vinculantes.
“Esta cumbre fue sumamente importante; de la cumbre sale la agenda. Ahora, estamos en la construcción de la agenda; es vinculante a la cumbre. Una vez que la acabemos de elaborar, de esta agenda, sale la agenda legislativa”, agregó.
El Presidente de la Brigada Parlamentaria expresó que, considerando que luego de las elecciones de marzo próximo habrá nuevas autoridades en la Gobernación y las alcaldías, deberán regirse a la agenda propuesta.
“Esto lo ha hecho la cochabambinidad, no lo ha hecho una persona. Son más de mil personas las que han trabajado en esta cumbre. Entonces, ya van a tener el marco anterior”, sostuvo.
LEY ANTIBLOQUEOS
Para la autoridad, uno de los temas urgentes, planteado por distintas mesas en la cumbre, es la aprobación de una ley contra el bloqueo.
“No podemos seguir planificando si no tenemos seguridad jurídica (…). Las instituciones que estaban ahí, muchas de ellas, van a enviar cartas a la Comisión de la Cámara de Diputados donde está la ley contra el bloqueo (…). Vamos a ejercer la presión y vamos a exigir celeridad para que sea tratada, porque esto es parte de la seguridad jurídica que también reclama la cumbre”, afirmó.
