Japón y China se enzarzaron en noviembre del año pasado en su peor crisis diplomática de la última década. Tras la llegada al poder de la nueva primera ministra nipona, la ultraconservadora Sanae Takaichi, su defensa de Taiwán ante una hipotética invasión china despertó … La ira de Pekín.
China, por su parte, reaccionó ordenando a sus ciudadanos que evitaran ir a estudiar o viajar a Japón. El siguiente paso fue limitar los productos culturales nipones, e incluso cancelar el concierto de un artista en Shanghái a. a los pocos minutos de empezar a cantar.
Ahora, su último golpe lo asesta con su «diplomacia del panda». China recuperó este martes a los dos últimos pandas que permanecían en el archipiélago nipón, xiao xiao y lei lei. Asimismo, se puso fin al programa de préstamo de pandas en Japón por primera vez, 54 años después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En vísperas de la fecha límite de devolución, fijada para el martes 20 de febrero, Tokio intentó negociar una ampliación del plazo, pero las conversaciones acabaron rompiéndose y Pekín ha precipitado la salida de los animales.
Pandas, el poder blando de la diplomacia china
Los pandas llegaron por primera vez a Japón en 1972, tras la visita a China del entonces primer ministro nipón. Kakuei Tanakacoincidiendo con la normalización de las relaciones bilaterales. Desde entonces, más de 30 pandas han vivido en Japón y se han convertido en símbolos de la relación diplomática entre ambos países.
Sin embargo, la línea de política exterior china se caracteriza por una actitud coercitiva y poco dada a las concesioneslo que refuerza su imagen de duro negociador. Este enfoque suele resumirse con la diplomacia de los ‘lobos guerreros’, y ha contribuido a que China mantenga relaciones diplomáticas tensas de forma continuada con sus países vecinos, como Corea del Sur y Japón.
El mercado de 1.400 millones de habitantes, la magnitud de su economía, su poder militar y el férreo control de la población a través de un sistema de partido único constituyen los pilares de la política exterior china. En ese marco, cada vez que surge un conflicto diplomático, el Gobierno chino opta por estas medidas, que funcionan de manera eficaz debido a la estructura política del país.
Los pandoa fueron trasladados en contenedores desde Tokio hasta la ciudad china de Chengdu, en la provincia de Sichuan.
En este escenario, los pandas funcionan como una herramienta para suavizar la imagen agresiva de la diplomacia china y reforzar su poder blando. Al principio, los pandas chinos enviados al extranjero eran regalos sin condiciones. Sin embargo, tras la adhesión a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), el gigante asiático cambió su política en 1984 y pasó al sistema de préstamo.
El coste del alquiler de una pareja de pandas ronda un millón de dólares (unos 836.290 euros) anuales y los contratos suelen durar en torno a diez años. Aunque las crías nacen en el extranjero, su nacionalidad sigue siendo china..
Casos excepcionales
Actualmente, el único panda que no pertenece legalmente a China es Xin Xin en México, descendiente de un panda regalado antes de la introducción de la política de préstamos. Por otra parte, dos pandas gigantes fueron regalados a Taiwán en 2008, en un contexto de mejora de las relaciones y, al igual que en México, las crías de esos pandas no son propiedad del Gobierno chino, pero solo porque China considera a Taiwán como parte de su territorio.
Dado que todos los pandas cedidos en el extranjero son propiedad de China, sus nombres también se eligen en chino y, en algunos casos, incluso participan directamente el embajador chino y diplomáticos de la Embajada en el proceso de nombramiento. La única excepción es Katyusharesidente en el zoológico de Moscú, uno de los principales aliados actuales de China.
Ejemplos más recientes
Tras el agravamiento de los conflictos comerciales y de seguridad con Estados Unidos durante el primer mandato de Donald TrumpChina anunció en 2024 su intención de retirar todos los pandas del país. Pero ese mismo año, en junio y octubre, envió parejas de pandas a San Diego y Washington, señalando su disposición a mejorar las relaciones bilaterales.
Asimismo, en diciembre del año pasado, un día antes de la reunión en China entre Xi Jinping y el presidente francés, Emmanuel Macron, la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre (CWCA) anunció que en 2027 se prestarán nuevos pandas al zoológico de Beauval, en Francia. Tras la cumbre, ambos mandatarios subrayaron en una rueda de prensa conjunta que habían acordado desarrollar la cooperación en la protección de los pandas.
España, por su parte, mantiene desde 2024 en el Zoo Aquarium de Madrid a los pandas Jin Xi y Zhu Yu. En contraste, la India, con la que China mantiene tensas relaciones debido a disputas fronterizas, ha visto ignoradas de forma sistemática sus solicitudes de préstamo.
