El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba avanzó en su programa de mejoramiento de los servicios de urgencias con la incorporación de 50 nuevas ambulancias al parque de ese tipo de vehículos existentes en el país.
El nuevo lote, que ya llegó al país, fue adquirido por el organismo con recursos del presupuesto del Estado y deben entrar en servicio durante los próximos días, destaca un reportar de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Los equipos se encuentran actualmente en un proceso de puesta en marcha ejecutado por especialistas y técnicos de la empresa mixta MCV Comercial SA, que ha sido el proveedor, aseguró este lunes el titular del Ministerio de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila, a través de su perfil en Facebook.
De acuerdo con el ministro, los nuevos vehículos cumplen con los estándares internacionales para brindar este tipo de servicios, al contar con el equipamiento básico.
No obstante, Rodríguez Dávila señaló la posibilidad de que puedan ser instalados otros dispositivos de diagnóstico y reanimación.
El funcionario agregó que las ambulancias adquirieron autonomía adecuada, eficiencia energética y respaldo de mantenimiento que asegura su explotación.
Sin embargo, aclara que aunque la compra refuerza este tipo de servicio, su incorporación no consigue aún cubrir la totalidad de la demanda.
Proyecto que avanza
La llegada al país del lote de ambulancia da continuidad a un proyecto encaminado por el Minsap con la participación del Ministerio de Transporte y MCV Comercial SA en abril de 2024.
En esa fecha, y en el ámbito de la II Feria Internacional de Transporte y Logística, las partes suscribieron un acuerdo que inició de manera experimental, con el fin de establecer una alianza en la gestión del servicio de ambulancias en el país.
Alianza entre Salud Pública y una empresa mixta para la gestión de ambulancias en La Habana
Según lo pactado, los vehículos de urgencia serán conducidos por chóferes de MCV Comercial SA, mientras que el Minsap garantiza el personal de la salud a carga de los servicios médicos a bordo.
La empresa mixta, perteneciente al sistema empresarial de Mitrans, estaría encargada también de garantizar los servicios de postventa, reparación, mantenimiento de la flota.
La Habana incorpora 15 nuevas ambulancias a su sistema de salud en alianza con empresa mixta
La primera experiencia se materializó en enero del año pasado, cuando fueron incorporados 15 vehículos al servicio de urgencias que opera en La Habana.
Entonces, el jefe de Operaciones del Transporte de MCV Comercial SA, Alberto Ramos, explicó que, a partir de los resultados de las pruebas iniciales, se extenderá el servicio a otros territorios del país.
Hasta el momento no se había precisado el destino del nuevo lote de 50 vehículos, pero es muy probable que sea distribuido por todas las provincias del país.
El apoyo de MCV Comercial SA con el sistema de salud cubano no resulta nada novedoso, pues en medio de la pandemia de Covid-19 la empresa constituida en 1995 para la comercialización de motores, ómnibus, camiones, minibuses, microbuses, otros equipos y agregados, donó al Minsap 14 ambulancias Mercedes-Benz reacondicionadas.
