La Central Obrera Boliviana (COB) reveló que con el Gobierno ha consensuado de madrugada el Decreto Supremo 5516, que abroga y reemplaza el 5503, por lo cual ha declarado un triunfo.
“Podemos decir con orgullo: deber cumplido, pueblo boliviano, se ha logrado el objetivo, mis compañeros”, proclamó el ejecutivo Mario Argollo tras un ampliado este martes.
Antes de que al COB saliera en conferencia de prensa, el Gobierno publicó el nuevo Decreto en la Gaceta. Consta de 32 artículos, a diferencia del Decreto 5503 que tenía 121 artículos.
Argollo reveló que, con el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, se quedaron hasta las tres de la mañana para elaborar el Decreto de manera consensuada, de acuerdo al acta firmada el domingo.
“Tenemos el orgullo de decir que el día ha llegado, el día que ha triunfado el pueblo. Aquí ha ganado Bolivia, mis compañeros, ha ganado el pueblo boliviano movilizado, encabezado por su gloriosa Central Obrera Boliviana”, agregó.
El nuevo Decreto 5516 mantiene la quita de la subvención, el incremento salarial y la mejora de los bonos sociales.
Argollo recordó que el objetivo de la movilización de la COB fue abrogar el Decreto 5503, lo cual se ha logrado, y que el pedido de anular el Decreto 5515 (que permite al presidente gobernar a distancia) no es una lucha de la COB, sino de los asambleístas y el vicepresidente.
El dirigente también advirtió que no debe prosperar el proyecto de ley antibloqueos, porque la COB lo considera una herramienta histórica de reivindicación.
