A partir de este lunes, las organizaciones políticas pueden realizar la sustitución de candidaturas inhabilitadas ante los tribunales electorales departamentales. El plazo se extenderá hasta el jueves 5 de febrero.
Las fechas fueron asumida el 8 de enero, cuando la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió incorporar esta actividad al calendario electoral, con el objetivo de garantizar el derecho al voto informado y brindar seguridad jurídica a la ciudadanía respecto a las candidaturas habilitadas.
“Exhortamos a las organizaciones y alianzas políticas a actuar con responsabilidad y ejecutar las sustituciones dentro de los plazos establecidos”, instó el presidente del TSE, Gustavo Ávila, la semana pasada.
De acuerdo con el TSE, se encuentra vigente el plazo para la presentación de demandas de inhabilitación contra las candidaturas de las organizaciones políticas, el cual se extenderá hasta el 7 de marzo.
De acuerdo con el calendario electoral, este lunes concluyó el plazo establecido para la presentación de los diseños de franjas y fotografías de las candidaturas que serán incluidas en la papeleta de sufragio.
