Mientras Estados Unidos anunció el inicio de la segunda fase de la tregua en la Franja de Gaza con el presidente Donald Trump conformando los miembros de la Junta de Paz que él mismo presidirá, la situación humanitaria en el enclave palestino se mantiene en estado de alerta luego de la entrada en vigor este año del veto de Israel a 37 ONG.
La prohibición se fundamenta en los señalamientos del gobierno de Benjamin Netanyahu de que estas organizaciones humanitarias estuvieron involucradas en actividades terroristas vinculados al grupo Hamás.
LEA TAMBIÉN
Y, si bien Israel aclaró que el bloqueo se levantará a aquellas entidades que decidan entregar información detallada de todos los trabajadores humanitarios palestinos en sus plantillas, las organizaciones humanitarias denuncian el temor de entregar estos datos y exponer a sus trabajadores a potenciales intimidaciones, persecuciones, detenciones arbitrarias y hasta la muerte.
Para Claire Nicolet, coordinadora de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gazauna de las entidades afectadas, el temor es latente debido a que, en su caso, 15 de sus trabajadores “han sido asesinados por las fuerzas israelíes”.
Claire Nicolet, coordinadora de emergencia de Médicos Sin Fronteras en Gaza Foto:Médicos Sin Fronteras
Asimismo, Nicolet denuncia las amenazas que vive el personal humanitario que trabaja en el enclave palestino por parte de Israel, mientras que la población palestina, que ya sufre una precaria atención en servicios básicos y de alimentación -tal y como lo documentan organizaciones como la ONU-, está expuesto ahora a una ausencia total de todo tipo de atención humanitaria.
Los equipos de MSF han sido testigos directos de un deterioro severo en las condiciones de salud reproductiva y materna en Gaza. Muchas mujeres embarazadas están desnutridas, exhaustas y desplazadas, y no pueden acceder a controles regulares.
Además, advierte que MSF ha sido testigo directo de las violencias ejercidas sobre la población gazatí y los bloqueos a las labores humanitarias.
Desde su perspectiva, con medidas como el veto a las cerca de 40 organizaciones, “Israel está apuntando a restringir el acceso humanitario, amenazando directamente la entrega de asistencia médica y humanitaria que salva vidas en Gaza”.
¿Cómo recibió la noticia de que Israel le impediría a Médicos Sin Fronteras y otras cerca de 40 organizaciones humanitarias seguir trabajando en Gaza?
MSF y otras ONG que trabajan en Israel han estado al tanto del proceso que nos exigirán volver a registrarnos durante muchos meses. Nos hemos comprometido completamente en el proceso y continuamos haciéndolo. Fuimos notificados por el Ministerio de la Diáspora de Israel que nuestro registro vencería el 31 de diciembre de 2025. A día de hoy, actualmente no tenemos registro.
LEA TAMBIÉN

Miembros de la Defensa Civil de Gaza sacan un cuerpo de entre los escombros. Foto:EFE
¿Considera que el anuncio, presentado bajo argumentos de que las organizaciones humanitarias violan condiciones de seguridad al no brindar datos que Israel reclama sobre sus trabajadores, es una forma de restringir la información?
MSF tiene serias preocupaciones sobre el requisito de registro de compartir información personal de nuestro personal palestinos con las autoridades israelíes, agravadas por el hecho de que 15 colegas de MSF han sido asesinados por las fuerzas israelíes. En cualquier contexto, especialmente en uno en el que los trabajadores médicos y humanitarios han sido intimidados, detenidos arbitrariamente, atacados y asesinados, se exigen listas de personal como condición para el acceso al territorio es un exceso indignante que socava la independencia y neutralidad humanitaria.
Los palestinos están exhaustos. Después de meses de violencia incesante, desplazamiento, pérdida y privación, muchas personas están experimentando un profundo agotamiento físico y psicológico.
¿Cómo puede impactar esta decisión en la población palestina?
Esta decisión tiene una consecuencia grave para la población palestina no solo en Gaza sino también en Cisjordania. Al implementar esta decisión sobre el terreno, significa que Israel está apuntando a restringir el acceso humanitario e imponer condiciones que comprometen la seguridad e independencia de las organizaciones de ayuda, amenazando directamente la entrega de asistencia médica y humanitaria que salva vidas. Retrasos, capacidad reducida o menos servicios médicos, escasez de elementos esenciales y mayor sufrimiento para los civiles que ya enfrentan niveles extremos de violencia, desplazamiento y privación. Eventualmente, estas medidas no protegen a los civiles; los ponen más en peligro al obstruir la ayuda humanitaria imparcial en un momento en que es más urgentemente necesario.
Un vehículo de MSF estacionado frente al hospital Al Rantisi, en ciudad de Gaza Foto:MSF
Este es el tercer invierno que enfrenta el enclave tras la declaración de guerra de 2023, ¿qué balance hace en comparación con los dos anteriores?
La temporada de invierno ha sido particularmente devastadora para la población de Gaza en los últimos dos años y este tercero es aún más duro. Hasta ahora este año, más de 5 palestinos han sido asesinados debido a edificios que colapsaron por la lluvia y el viento. Muchas familias viven en tiendas de campaña que ahora están dañadas por años de uso, o en edificios sobrepoblados y dañados que ofrecen protección mínima contra el frío, la lluvia y las inundaciones. El acceso a calefacción, ropa abierta, agua limpia y saneamiento adecuado es extremadamente limitado, aumentando el riesgo de enfermedades, especialmente entre niños/as, personas mayores y aquellos con condiciones crónicas.
LEA TAMBIÉN

¿Cómo describiría el estado de la población palestina en cuanto a su capacidad para afrontar las múltiples situaciones extremas y las expectativas de que esto termine?
Las y los palestinos están exhaustos. Después de meses de violencia incesante, desplazamiento, pérdida y privación, muchas personas están experimentando un profundo agotamiento físico y psicológico. Los mecanismos de afrontamiento que pudieron haber existido en fases anteriores se han agotado en gran medida. Al mismo tiempo, muchos palestinos expresan una Sensación de desesperanza e incertidumbre sobre el futuro.con una confianza decreciente en que los procesos políticos o diplomáticos conduzcan a protección, rendición de cuentas o cambios duraderos.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA). Foto:AFP
Tanto un informe de la ONU como algunas organizaciones humanitarias han destacado el deterioro de la situación reproductiva, con embarazadas desnutridas que no pueden acceder a los controles de rutina y que, incluso, tampoco llegan a recibir atención médica en el momento del parto y para el recién nacido. ¿Ustedes se han enfrentado a este tipo de situaciones?
Si. Los equipos de MSF han sido testigos directos de un deterioro severo en las condiciones de salud reproductiva y materna en Gaza. Muchas mujeres embarazadas están desnutridas, exhaustas y desplazadas, y no pueden acceder a controles regulares debido a la inseguridad, instalaciones dañadas y transporte limitado.
Las personas dentro de Gaza fueron desplazadas de sus hogares más de 10 veces.
Las mujeres a menudo llegan a las instalaciones de salud tarde en el trabajo de parto, a veces después de días de desplazamiento.sin haber recibido ningún monitoreo previo. Hay escasez severa de personal, suministros esenciales, electricidad y espacios médicos seguros, poniendo en grave riesgo tanto a las madres como a los recién nacidos.
¿Qué situaciones diferencian este conflicto de otros en los que han trabajado?
La intensidad de este conflicto fue más de lo que cualquiera puede esperar. Las personas dentro de Gaza fueron desplazadas de sus hogares más de 10 veces. El movimiento de las personas dentro de Gaza estuvo extremadamente restringido, las fronteras están en gran medida cerradas y el acceso humanitario está estrictamente controlado, dejando a las personas atrapadas con opciones muy limitadas para escapar del peligro o buscar atención.
Fuertes lluvias en la Franja de Gaza Foto:EFE
El nivel de sufrimiento se ve agravado por el desmantelamiento sistemático de la infraestructura de salud y la amenaza constante que enfrenta el personal médico y humanitario, haciendo extraordinariamente difícil proporcionar incluso la asistencia más básica y Prácticamente no hay espacios seguros para civiles, pacientes o trabajadores humanitarios.
LEA TAMBIÉN

¿Alguna vez les habían prohibido la entrada a un territorio que necesitara de su asistencia?
Si. En varios contextos, el acceso a territorios con necesidades de asistencia ha sido negado o severamente restringido, incluyendo situaciones donde las necesidades humanitarias eran agudas.
