la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha sido operada de urgencia de apendicitis. El líder peronista interrumpió el sábado su prisión domiciliaria para ser llevado al sanatorio Otamendi de buenos aires tras sentir fuertes dolores abdominales. La intervención fue realizada con éxito. … en la noche, horas después del traslado. De acuerdo con la información médica difundida este domingo, evoluciona de manera favorable.
Según se dio a conocer a través del parte médico divulgado tras la operación, «la paciente fue sometida durante horas de la tarde a una cirugía laparoscópica, que confirma el diagnóstico de apendicitis con peritonitis localizada«. También se informó de que la expresidenta, de 72 años, está «evolucionando hasta el momento sin complicaciones posoperatorias».
Apenas comenzó una circular en la prensa local la noticia de que Cristina Kirchner había sido ingresada en el sanatorio Otamendi, una gran cantidad de militantes se acercaron hasta el lugar con banderas y pancartas en señal de apoyo a la exinquilina de la Casa Rosada. «Nunca caminarás sola»se leía en uno de los mensajes a las puertas del centro de salud. Kirchner presidió Argentina entre 2007 y 2015 y fue vicepresidente hasta el año 2023.
Kirchner, quien presidió Argentina entre 2007 y 2015 y fue vicepresidenta hasta el año 2023, ya había sido industrial en este prestigioso centro médico de Buenos Aires en el pasado.
En la tarde del sábado, el líder peronista comenzó a experimentar fuertes dolores abdominales. Un grupo de médicos se acercó hasta su apartamento, ubicado en la calle San José 1111, para evaluar su estado de salud. Cristina Kirchner cumple allí una pena de prisión domiciliaria de seis años por corrupción por la Causa Vialidad, en la que fue condenada por irregularidades en el otorgamiento de obras públicas en la provincia austral de Santa Cruz.
Dada la intensidad del cuadro, se decidió llevarla de urgencia al sanatorio Otamendi. Para el traslado, la exmandataria debía contar con una autorización de la justicia. Se trata de la primera vez que la exfuncionaria venta de su domicilio desde que se hizo efectivo el cumplimiento de su condena a prisión, el pasado 17 de junio.
En la noche se dio a conocer al primer parte médico del establecimiento, que informó que la expresidenta «ingresó a nuestra institución el día de hoy presentando dolores abdominales compatibles con síndrome apendicular agudo. El diagnóstico fue confirmado por los medios correspondientes».
Nuevas restricciones judiciales
En los últimos días, la Justicia había establecido el endurecimiento de algunas de las condiciones de la prisión domiciliaria de la expresidenta. El máximo órgano judicial, la corte supremaratificó la utilización de una tobillera electrónica por parte de la condenada, pese a los recursos presentados por la defensa.
También se agregaron algunas restricciones con respecto al régimen de visitas que recibe Cristina Kirchner en su domicilio, emplazado en el barrio porteño de Constitución. Algunos de los límites impuestos por la Justicia tienen que ver con la cantidad de personas que la condenada puede recibir a diario. Pero también se confirmó un tope en la duración de las visitas.
Sin embargo, el tribunal accedió a la petición de la defensa de que Cristina Kirchner pueda salir a la terraza de su edificio. Concretamente, cuenta con el permiso para permanecer allí durante un plazo máximo de dos horas.
La exmandataria se enfrenta, además, a otro proceso judicial por corrupción: el de los ‘Cuadernos de las coimas (sobornos)’. Con dos audiencias semanales, el juicio se viene celebrando desde noviembre.