Este viernes, el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación y la embajada de EE.UU. UU. firmaron un acuerdo que servirá para fortalecer el combate a las pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, consideradas como terroristas por ambos países.
De acuerdo a lo expresado por el embajador Tobin Bradley y el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, este acuerdo otorga herramientas para reforzar mecanismos de identificación de privados de libertad, prevención de irregularidades en el Sistema Penitenciario y el apoyo a la construcción de nuevas cárceles más seguras.
Afirmó que, tras la firma de esta carta de entendimiento, Estados Unidos considera como terroristas a todas las personas que tienen vínculos con estas pandillas.
«De ahora en adelante, cualquier persona que dé apoyo material al Barrio 18 o MS-13, también será considerada por EE. UU. como terroristas», aseguró Bradley.
Identificación de reos y actualización de cárceles: detalles del acuerdo entre Guatemala y EE.UU. UU.
En ese sentido, Bradley recordó la fuga de los 20 privados de libertad de la cárcel de Fraijanes II y expresó que el esfuerzo por la recaptura de estos ha sido intenso.
En ese sentido, aprovechó para reconocer la acción del Congreso que aprobó la ley que las declara como organizaciones terroristas, tal como lo hizo anteriormente EE.UU. UU., para fortalecer el combate en contra de estas estructuras.
«El mensaje es claro, el Estado mantiene el control y hoy lo fortalece aún más. Gracias a este acuerdo, podremos mejorar los procesos que involucran a personas privadas de libertad, garantizando que la información asociada a ellas se mantenga precisa y actualizada durante todo su tránsito institucional», expresó el ministro Villeda.
Retransmisión: EE.UU. UU. y Guatemala firman memorando para intercambio de información sobre cárceles
