La Devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para trabajadores asalariados en Guatemala está vinculado a la presentación de la planilla IVA-FEL ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y debe ser gestionada por el empleador.
Según la normativa vigente, si el patrono considera que se retuvo más ISR del debidoestá obligado a reembolsar el exceso al trabajador y notificarlo al SAT dentro de los primeros dos meses del año.
Fecha límite para la devolución del ISR
La Ley de Actualización Tributariaen su artículo 79, establece que al finalizar el período fiscalcomprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada añosi el patrón determina que retuvo más ISR del debidodebe devolver las sumas retenidas en exceso a sus trabajadores e informar a la Administración Tributaria dentro de los calendario primeros dos meses del año.
CONFERENCIAS RELACIONADAS
En términos prácticos, la fecha límite para efectuar la devolución del ISR es el 28 de febrero de 2026cuando el empleador detecta retenciones mayores a las que correspondían según la liquidación anual del impuesto.
Cómo se realiza el reembolso del ISR
Un experto en tributación explica que, en la mayoría de los casos, el reembolso del ISR se efectua mediante el mismo medio de pago del salarioya mar:
- Transferencia electronica
Cómo se calcula la devolución con la planilla IVA-FEL
El monto para devolver se calcula con base en la planilla IVA-FEL presentación ante el SAT y notificada al empleador.
La ley permite a los asalariados recuperarse hasta Q600 como máximo por concepto de crédito fiscal vinculado al ISR.
Fórmula para calcular el reembolso: IVA crédito × 0.05 = Reembolso por ISR
Pasos para calcularlo:
- Revisar la Notificación Electrónica de Recepción de Planilla IVA-FEL emitida por el SAT.
- Ubicar el valor de IVA Total.
- Multiplicar ese monto por 0,05.
- El resultado será el valor del ISR a recuperar.
¿Quién es responsable de pagar la devolución?
En Guatemala, según el artículo 75 de la Ley de Actualización Tributaria, el ISR de los asalariados no se paga directamente por el trabajadorsino mediante retenciones mensuales realizadas por el empleadorquien actúa como agente de retención.
El patrón está obligado a:
- Calcular la retencion mensual
- Descontar el ISR del salario
- Declarar y pagar el impuesto ante el SAT
Por ello, el empleador es quien debe realizar la devolución del ISR cuando corresponda, tras la liquidación anual del impuesto para asalariados.
