Un día después de que Donald Trump anunciara que su gobierno está hablando con los “altos mandos” de Cuba para “llegar a un acuerdo”, el vicecanciller de la isla, Carlos Fernández de Cossíoaseguró que “no hay diálogo” pese a que los dos países “están en comunicación” e intercambiaron mensajes.
“No existe un diálogo específicamente en estos momentos.pero sí ha habido intercambio de mensajes. Sí es verdad que ha habido comunicaciones entre los dos gobiernos”, sostuvo el funcionario en declaraciones a la agencia AFP.
En paralelo, remarcó la voluntad de entablar “un diálogo que sea serio, que sea responsableque descanse en el derecho internacional, en el respeto a la igualdad soberana de los Estados y que conduzca a una relación respetuosa entre los dos países”.
Los dichos llegan 24 horas después de que el jefe de la Casa Blanca afirmara que había iniciado conversaciones con autoridades de Cuba y que estimaba que culminarían en un acuerdo, una idea que reafirmó este lunes. Todo ocurre, además, en un contexto atravesado por la detención de Nicolás Maduro, exmandatario de Venezuela y principal aliado de La Habana.
En este sentido y frente a la presión en aumento, la Cancillería cubana emitió un comunicado en el que condenó “de manera inequívoca el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y reafirmó “su compromiso de cooperar con los Estados Unidos y otras naciones para fortalecer la seguridad regional e internacional”.
“Cuba no alberga bases militares o de inteligencia extranjera y rechaza la caracterización de ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Por el contrario, Cuba está dispuesta a reactivar y ampliar la cooperación bilateral con los Estados Unidos para hacer frente a amenazas transnacionales compartidas, sin renunciar jamás a la defensa de su soberanía y la independencia”, dice el texto.
La nota oficial se difundió luego de que Trump, que ya cortó el flujo de petróleo y la ayuda de Venezuela hacia Cuba, firmaría el jueves una orden ejecutiva en la que amenazaba con imponer aranceles a los países que le venden crudo a la isla. El argumento es que ese país representa una “amenaza excepcional” a la seguridad nacional estadounidense.
“Por ejemplo, Cuba alberga descaradamente a peligrosos adversarios de Estados Unidos, invitándolos a establecer allí sofisticadas capacidades militares y de inteligencia que amenazan directamente la seguridad nacional de Estados Unidos”, sostenía la orden en cuestión, una acusación que las autoridades cubanas negaron enfáticamente a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.
🇨🇺 | #Cuba condena el terrorismo y reafirma su cooperación en materia de seguridad y lucha contra el lavado de dinero.
📌 Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
🔗https://t.co/VxLKtOIKab pic.twitter.com/q1Gt0ll7Pr
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 2 de febrero de 2026
En ese sentido, Trump aseguró este lunes que México dejará de suministrar petróleo a Cuba, a la que definió como “una nación fallida”. Un día antes, la presidenta mexicana, claudia sheinbaumhabía anunciado su intención de enviar ayuda humanitaria a la isla y dijo que estaba trabajando en una forma de seguir enviándole petróleo.
En un escenario conflictivo que viene de larga data, el Vaticano fue mediador entre La Habana y Washington en más de una oportunidad. En ese sentido, el papa León XIVque antes de ser elegido sumo pontífice visitó en dos ocasiones la isla, mostró su “gran preocupación” por el aumento de la tensión en el Estrecho de Florida y abogó por un “diálogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo cubano”.
