La tendencia que marcó la llegada de turistas a Cuba a lo largo de todo 2025 no varió con el inicio de la llamada temporada alta (noviembre y diciembre). Así, el sector cerró el año con los peores números de los últimos cuatro ejercicios registrados, y nada apunta hacia un futuro reversible.
De acuerdo con el informar publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), al cierre del último mes del pasado año el número de visitantes extranjeros quedó por debajo de los 2 millones.
1/3 Se sabía que sucedería: 2025 fue un año terrible para el turismo internacional en Cuba. El número de turistas cayó 17,8% registrando 1,8 millones, cifra inferior a los 2,2 millones de 2024 pic.twitter.com/M0XD1TtsDc
—Pedro Monreal (@pmmonreal) 2 de febrero de 2026
En comparación con el año anterior, cuando se registraron 2,2 millones, la caída se sitúa en torno al 17,8 %, quedando en 1 810 663 turistas, precisa la publicación.
En términos mensuales se extendieron las diferencias marcadas desde el año 2023 y en ningún mes se lograron los niveles alcanzados en 2024, con una separación más marcada en durante el primer semestre, que cerró con una caída interanual rondando el 25 %.
Cierra primer semestre con 25 % de turistas menos que en igual periodo de 2024
En el año Recién concluido el mercado canadiense repitió como pilar del sector en la isla, pues desde esa nación llegaron poco más de 754 mil visitantes, lo que representa una reducción ligeramente superior a los 100 mil con respecto al año anterior.
En sentido general, fue la tónica en todos los mercados emisores. La comunidad cubana en el exterior (228 091), Rusia (131 882) y Estados Unidos (110 005) fueron los únicos que superaron la barrera de los 100 mil, pero todos con sirenas considerables.
Sin remontada…otra vez
Para el año 2025 las autoridades del sector se plantearon alcanzar los 2,6 millones de turistas, una cifra que, aunque lejos de las cotas alcanzadas antes de la pandemia, parecía esperanzadora con el fin de oxigenar una economía sumida en una de sus peores crisis históricas.
Visto lo sucedido durante el primer semestre -incluye la recta final de la temporada alta-, esos planos pasaron a convertirse en una utopía, forzando a una recalibración con la mira puesta en el cierre de año.
El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año.
Sin embargo, el informe de la Onei confirmó que tampoco era posible llegar a los 1,9 millones previstos en diciembre por el titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Joaquín Alonso.
Al hacer un balance ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro reconoció que, debido a “las complejas circunstancias” que enfrentaba el antiguo motor económico de la isla, este sector generaría unos ingresos aproximados de 917,5 millones de dólares, un 75% de lo previsto.
Con las estadísticas de cierre a mano queda comprobado que fue 2025 el año de peores resultados en más de dos décadas, sin contar los tres más afectados por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con los datos oficiales, Cuba registró en 2018 el arribo de 4,6 millones de turistas, y un año después quedó en 4,2, cifras récords muy vinculadas al “deshielo” de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la eliminación de restricciones de Washington para los viajes a la isla.
horizonte muy oscuro
La debilidad del sector turístico cubano ha tenido como principales causas la grave crisis económica y energética que sufre el país —y que repercute en los servicios y la experiencia—, agravada por las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.
Nada señala hacia la posibilidad de un cambio de circunstancias en el futuro inmediato, pues el aumento de la presión ejercida por la Administración Trump -que incluye el corte del suministro petrolero a la isla– parecen destinados a empeorar la situación.
El Gobierno cubano ha intentado explorar diversas vías con el fin de rescatar el sector, superado ampliamente por destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México).
Un millón de turistas canadienses para amortiguar la caída del turismo cubano
Buena parte de las iniciativas han estado dirigidas a los principales emisores, como Canadá, aunque la meta de llegar a un millón de turistas de ese país en 2026 parece por ahora muy lejana.
La estrategia también ha sido enfocada en los visitantes europeos, específicamente para los provenientes de países como España e Italia, y que se han visto afectados también por los ajustes de rutas adoptadas por las aerolíneas para hacer sostenibles sus operaciones.
