el frente frio que afecta a Guatemala ha provocado un descenso significativo de las temperaturasprincipalmente en el altiplano central y occidentaldonde se espera la helada más intensa el martes 3 de febrero.
De acuerdo con Walter Bardalesespecialista en monitoreo climático y analista de Agua Consultala Ciudad de Guatemala podría registrar temperaturas mínimas entre 6 y 8 grados centígradosacompañadas de una sensación térmica más bajasobre todo durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.
A partir del miércolesexplica el especialista que se proporciona un ligero incremento de la temperaturaconforme las condiciones atmosféricas comenzarán a estabilizarse. Los efectos del frío aún podrían sentirse en el ganado y los cultivos durante los próximos días.
CONFERENCIAS RELACIONADAS
Riesgos para la producción agrícola
Las temperaturas bajas representar a la ONU riesgo directo para la producción agrícolaprincipalmente en zonas ubicadas por encima de los 1 mil 700 metros sobre el nivel del mardonde las heladas podrían afectar el desarrollo de los cultivos en los próximos días.
De acuerdo con el análisis agrometeorológicose prevén temperaturas inferiores a cinco grados centígrados, vientos superiores a 35 km/h y lluvias en algunas áreas de Izabal, Alta Verapaz y Peténademás de frio intenso en el Altiplano Central y Occidente.
Estas condiciones climáticas adversas podrían generar Estrés térmico en los cultivos y el ganado.así como Daños en la infraestructura agrícolasituación que mantiene en alerta al sector agropecuario a nivel nacional.
Riesgo para la producción agropecuaria
Ante este panorama, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) reforzó las recomendaciones preventivas para productores de todo el país y mantiene un monitoreo constante en 234 municipios identificados como vulnerables.
La institución hace un llamado a implementar medidas apropiadas para reducir posibles pérdidas en la producción agropecuaria.
CONFERENCIAS RELACIONADAS

Recomendaciones para el sector pecuario
Por otra parte, el Maga recomienda proteger al ganado bovino del frio y el viento, asegurando superficies secas, bebederos protegidos y ajustes en el manejo diario que reduzcan la pérdida de calor corporal.
En el caso de la aviculturase sugiere mantener la temperatura adecuada según la edad de las avesutilizar cortinas y plasticosy contar con una cama más espesa para conservar el calor.
Medidas para proteger los cultivos
Para los cultivos, se aconseja evitar podas y fertilizaciones nitrogenadas durante el periodo de bajas temperaturas, así como mantener el suelo ligeramente húmedo mediante riegos ligeros y oportunos, preferiblemente en horas diurnas.
También es importante reforzar el manejo de plagas y control de malezasademás de proteger cultivos sensibles como hortalizas, café, caña de azúcar, melón, sandía y pastosespecialmente durante la noche y la madrugada.
