Como una suerte de copia lejana del ICE de Donald Trump que siembra mucha polémica en Estados Unidos, el gobierno del argentino Javier Milei ha ido en busca de extranjeros ilegales en el país vecino. Ello, conforme a diarios como Página 12 y Perfil, entre otros.
En medio de la controversia que despierta mundialmente el accionar de los miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., fuerza policial más conocida como ICE, medios periodísticos de la nación limítrofe reportan que el libertario Milei ya estaría siguiendo la “receta” de su aliado norteamericano en materia de medidas contra migrantes ilegales.
En Argentina no existe un grupo policial con las tareas específicas de controlar extranjeros en situación irregular en las calles. Es por ello que el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) dependiente de la Policía Federal, junto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), salieron al frente mediante operativos de control en la localidad de Villa Celina, Provincia de Buenos Aires, e identificaron a 16 personas en situación ilegal. Cuatro de ellas resultaron detenidas y son de nacionalidad boliviana.
Según un reporte del diario Tiempo Argentino, los bolivianos son acusados de administrar comercios que funcionaban dentro de una feria clandestina.
Villa Celina es conocida como la “mini Bolivia” debido al fuerte asentamiento de la colectividad. Allí, la comunidad no solo ha desplegado sus viviendas, sino también comercios.
Más allá de los operativos y las similitudes que los medios argentinos ya encuentran con el ICE de Trump, en la nación vecina no se advirtió con la expulsión tras los operativos. Se los intimó a regularizar su legalidad.
