Naciones Unidas grave accidente de tránsito ocurrido en el estado de Roraima, en Brasil, cobró la vida de dos cubanos que intentaban ingresar a ese país, mientras otros siete resultados heridosinformaron las autoridades.
El trágico suceso ocurrió el lunes por la tarde, en el municipio de Bonfim, durante una persecución policial en la que estuvo involucrado el automóvil donde viajaban nueve inmigrantes cubanos rumbo a la localidad de Boa Vista, informó la Policía Federal de Carreteras (PRF) en un comunicado.
En el lugar fallecieron dos cubanos, de 16 y 26 añosmientras que siete resultaron heridos de gravedad, incluidos dos niños de tres y ocho años; otra persona sufrió heridas leves.
Las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas mortales ni de los heridos. en el accidente. El diario digital elToque reportó que los fallecidos son una mujer y un adolescente.
De acuerdo con la Policía de Carreteras, durante una inspección en la BR 401, en Bonfim, agentes detectaron un vehículo GM Prisma con 10 personas a bordo, nueve cubanos y un brasileño, que se dirigía a Boa Vista.
Las autoridades indicaron que los cubanos intentaban ingresar ilegalmente a territorio brasileño por el estado de Roraima, ubicado en el norte del país y limitado con Guyana.
Al percatarse de la presencia de los agentes, el conductor del auto, de nacionalidad brasileña, dio media vuelta y escapó a toda velocidad por la misma carretera en dirección a Bonfim.
Durante la persecución policial, el chofer realizó una serie de maniobras peligrosascomo avances ilegales y conducción por el arcén, y luego ingresó a un camino de tierra, donde perdió el control del vehículo.
La patrulla de la PRF encontró el auto volcán, con las ruedas hacia arriba, ya dos de los cubanos ya sin vida. Las demás personas estaban heridas.
Al lugar llegaron personal del SAMU (Servicio Móvil de Atención de Emergencias), el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Ciencias Forenses y el Instituto de Medicina Legal (IML), que se encargaron del rescate de los heridos y la recuperación de los cuerpos de los fallecidos, según el informe oficial.
Uno de los ocupantes del vehículo accidentado declaró a la Policía de Carreteras que cada cubano había pagado 500 dólares estadounidenses para entrar ilegalmente a Brasil.
Esa ruta migratoria ha sido una de las más utilizadas por nacionales de Cuba durante el éxodo migratorio masivo de los últimos cinco años, en el que cientos de millas de cubanos han abandonado la isla en busca de mejores oportunidades de vida, debido a la profunda crisis económica que atraviesa el país.
Con la información obtenida durante la investigación del accidente fatal, la PRF emitió que el conductor del vehículo debía ser imputado por los delitos de “promover por cualquier medio, con el fin de obtener un beneficio económico, la entrada ilegal de un extranjero a territorio nacional o de un brasileño a un país extranjero; homicidio culposo al volante de un vehículo automotor; y lesiones corporales por negligencia agravada al volante de un vehículo automotor”.
La Policía de Carreteras remitió el informe del incidente a la Policía Federal para que se realicen los procedimientos de policía judicial.
