|(correo electrónico protegido)
19 de enero de 2026
El presidente Bernardo Arévalo. cumplió dos años de gobierno. El pasado 14 de enero presentó su informe de la segunda cosecha en el Congreso de la República; dos días después, el 16, lo hizo en la Concha Acústica de la zona 1, en el Parque Centenario. Aunque las dos actividades parten del mismo documento, la exposición fue diferente.
- En el Congreso y en la Concha Acústica, el descontento de los asistentes fue evidente. Los actos empezaron con un retraso de hasta dos horas.
¿Por qué importa? Ante los diputados del Congreso, Arévalo presentó datos cuantitativos de los “logros” obtenidos durante el último año de gestión. En contraste, ante la ciudadanía que complicó a la Concha Acústica, se limitó a un discurso emotivo y narrativo de anticorrupción. Fue expresión cualitativa, similar a la que se utilizó para llegar al poder.
- La Concha Acústica, según su arquitectura, tiene la capacidad para 250 personas. Al informe presidencial, en promedio, asistieron 200. La mayoría, funcionarios públicos y sus familias.
- Entre los asistentes se contabilizó a los equipos de seguridad y a los de comunicación institucional. Se incluye a los periodistas de medios que cubrieron el evento, como los canales nacionales.
- En este contexto, el aproximado de personas civiles que asistieron al evento no supera las 100. La presentación del informe también se transmitió en vivo en las redes sociales de la presidencia.
Visto y no visto. Los pocos datos que compartieron en la Plaza Central fueron los de las 23 000 escuelas remozadas. Sin embargo, como evidencia república en otras entregas, no todos los establecimientos recibieron trabajos de calidad. También habló de las 50 000 familias beneficiadas por el programa Mano a Mano del Ministerio de Desarrollo (Mides).
SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
- Esta iniciativa no es solo del gobierno central. Tiene el apoyo de varios organismos internacionales, como el Banco Mundial y Unicef. Asimismo, del sector privado del país.
- En el Congreso, Arévalo también habló de las escuelas remozadas. Añadió que la contratación de casi 13 000 maestros es uno de sus mayores logros. Así como la apertura de nuevos institutos.
- Enfatizó en el programa de becas universitarias. No obstante, resalta que la primera beca fue entregada a una partidaria del Movimiento Semilla. El incidente ocurrió en agosto de 2025.
Sí, pero. El programa Mano a Mano lo abordó en el legislativo, pero fue más meticuloso con los datos. Detalla que 11 municipios tienen pisos de cemento y que se benefician de 233 000 hogares. En salud, resaltó que se alcanzó el abastecimiento promedio superior al 90 % de medicamentos e insumos médicos.
- Agregó sobre la habilitación de 82 puestos de salud y la incorporación de más de 2300 trabajadores. En la plaza el discurso fue escueto. Reiteró la construcción de 12 puestos de salud y dos Centros de Atención Permanente (CAP).
- En materia de seguridad, en el Congreso, afirmó que las conjuntas permitieron revertir la tendencia de violencia en el país. En la Plaza Central las declaraciones fueron similares. Aunque la población tiene otra percepción.
- La presentación del informe en la Concha Acústica terminó con un show de luces que duró más de cinco minutos. Afuera del recinto había pantallas que retransmitían el acto, pero nadie las veía.
En conclusión. El informe de la segunda cosecha dejó al descubierto dos narrativas desde un mismo documento: una técnica y medida ante el Congreso, y otra emotiva frente a la ciudadanía. La diferencia no fue solo de forma, sino de fondo. Evidenció las incongruencias del gobierno entre rendir cuentas y sostener una relación política.
- Ante los diputados, Arévalo optó por cifras y programas; en la Concha Acústica priorizó el discurso simbólico, aun cuando la asistencia y el interés ciudadano fueron limitados.
- El contraste entre el acto protocolario y el evento público, cerrado con un espectáculo visual, dejó la impresión de un gobierno que no busca responder al descontento ya las dudas sobre sus resultados.
