El presidente Lee Jae Myung (derecha) habla con el primer ministro Kim Min-seok durante una reunión del gabinete en la oficina presidencial en Seúl, el martes. Yonhap
El gobierno dijo el viernes que está ofreciendo exenciones o reducciones de sanciones disciplinarias a los funcionarios públicos que informen sobre su participación en la fallida imposición de la ley marcial por parte del ex presidente Yoon Suk Yeol.
El mes pasado, se lanzaron 48 grupos de trabajo en 49 agencias del gobierno central, incluidos los ministerios de relaciones exteriores, defensa y finanzas, para investigar las actividades ilegales o la mala conducta de los funcionarios públicos en relación con el intento de aplicar la ley marcial en diciembre pasado.
Según los nuevos criterios elaborados por la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales (OPC), los funcionarios que informen por sí mismos sobre su participación antes del inicio de una investigación no serán objeto de medidas disciplinarias y solo recibirán una advertencia si es necesario.
Además, aquellos que cooperen activamente con una investigación en su etapa inicial serán considerados activamente para recibir sanciones disciplinarias reducidas.
La OPC dijo que la medida tiene como objetivo evitar el encubrimiento de incidentes relacionados con el intento de ley marcial, ya que el objetivo principal de los grupos de trabajo no es castigar sino descubrir información no divulgada sobre el evento y evitar que se repita.
Los nuevos criterios fueron elaborados por orden del presidente Lee Jae Myung, dijo.
