El Kremlin ha afirmado este lunes que valora «positivamente» el hecho de que los contactos entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania en Emiratos Árabes Unidos (EAU) hayan arrancado «de forma constructiva».
Sin embargo, ha declinado hacer una valoración sobre las conversaciones acerca de «un … asunto muy complejo», en el marco de los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo que ponga fin a la invasión desatada en febrero de 2022.
«No puedo dar una valoración. Sería un error esperar resultados significativos de estos contactos iniciales», ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. «Es un asunto muy complejo», ha sostenido, si bien ha recalcado que «el hecho de que estos contactos hayan arrancado de forma constructiva puede ser valorado de forma positiva».
«Aún queda mucho trabajo por delante», ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que «no puede decirse que hubiera un ambiente amistoso» durante los contactos. «Eso es algo improbable en esta etapa, pero si se intenta lograr algo a través de las negociaciones, hay que comunicarse de forma constructiva», ha añadido, según recoge la agencia Interfax.
Así, ha destacado que no hay que esperar «grandes resultados» de lo que son «unos primeros contactos», antes de incidir en que el asunto territorial es parte de lo pactado entre los presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putinrespectivamente, en su cumbre de agosto en Alaska y un asunto de gran importancia para Moscú en el marco de este diálogo.
«No es un secreto (…) que el asunto territorial, que es parte de la ‘fórmula de Anchorage’, es de una importancia fundamental para Rusia», ha remarcado Peskov, quien ha hecho hincapié en que Putin «recibe constantemente informes directos de parte de los negociadores». «Ya veremos cómo se desarrolla la situación», ha reseñado.
En esta línea, ha adelantado que se espera que los contactos continúen en Abu Dabi durante esta semanasi bien ha matizado que «no puede decir ahora mismo la fecha», tras unos primeros contactos celebrados.
Peskov ha puntualizado además que una conversación telefónica entre Putin y Trump no está por ahora en la agendaaunque los canales diplomáticos están abiertos para coordinarla, en caso de ser necesario: «No hay una conversación en agenda en estos momentos, pero se están coordinando muy rápidamente».
