El presidente de Ecuador, Daniel Noboainformó este lunes que un hombre conocido como ‘El Gerente’, señalado como cabecilla de los ‘Comandos de la Frontera’, un grupo disidente de las extintas farcestá siendo trasladado al país para responder ante la justicia. El detenido, que responde al nombre de Roberto Carlos Álvarez, había sido capturado a mediados de este año en los Emiratos Árabes Unidos.
LEA TAMBIÉN
En un mensaje publicado en X, Noboa destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la colaboración internacional.
“Se acabó su libertad ‘bajo fianza’. Gracias al trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la cooperación con Emiratos Árabes Unidos, alias ‘El Gerente’, líder de los Comandos de la Frontera, objetivo de alto valor, Está en camino a Ecuador para responder ante la justicia por los asesinatos de los 11 militares en Alto Punino. Creía que era intocable porque gobiernos pasados lo protegían, se equivocó. La Cárcel del Encuentro lo espera”, escribió Noboa en X.
A los Comandos de la Frontera se les atribuye la matanza de once militares ecuatorianos en una emboscada durante un operativo contra la minería ilegal realizada en mayo pasado en la zona de Alto Punino, situada entre las provincias amazónicas de Orellana y Napo, donde también murieron tres de los atacantes.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto:(EPA) EFE
Noboa agregó que ‘El Gerente’ pensaba que estaba protegido por gobiernos anteriores, pero que ahora deberá cumplir prisión en La Cárcel del Encuentro, la prisión de máxima seguridad donde se encuentran los delincuentes más peligrosos del país.
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, indicó que el detenido intentó huir y ocultarse, pero el Estado logró localizarlo y traerlo de regreso. “Gran trabajo del Centro Nacional de Inteligencia y de la Policía Nacional. Aquí todos los criminales van a pagar por el daño causado al Ecuador. Vamos por todos”, aseveró en X.
LEA TAMBIÉN

En septiembre, la Fiscalía ecuatoriana ordenó prisión preventiva para quince personas relacionadas con los ‘Comandos de la Frontera’ y dispuso la incautación de 103 bienes vinculados a la organización. Además, se congelaron cuentas bancarias y se prohibió la venta de propiedades de los implicados.
El Ministerio Público detalló que los membrillos procesados estarían implicados en lavado de activos por más de 354 millones de dólares. También se ordenó la suspensión temporal de actividades y la intervención de cinco personas jurídicas asociadas al caso.
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg. Foto:@JohnReimberg
Noboa calificó la operación como “el mayor golpe a las economías criminales en la historia de Ecuador”, mientras que Reimberg señaló que ‘El Gerente’ lideraba un grupo armado responsable de la muerte de policías, militares y civiles, especialmente en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia y Perú.
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
Con información de EFE y AFP
