Técnicos, mayoritariamente independientes, empresarios y muy pocos políticos de carrera conformarán el futuro gabinete del presidente electo chileno José Antonio Kast. La noche de este martes el líder opositor dio a conocer oficialmente los nombres de las 24 personas que lo acompañarán en las … tareas de gobierno a partir de marzo. A ellos, al presentarlos Kast les dijo: «No les he pedido lealtad personal, les he pedido lealtad con Chile».
Sin mayores sorpresas, ya que casi la totalidad de los nombres se conoció hace dos semanas, el futuro gobernante resolvió nominar un solo biministro al descartar a última hora el nombre de un empresario del mundo minero que anunció por medio de un comunicado sus nuevas funciones.
Kast resolvió dejar a dos dirigentes de Chile Vamos en el equipo político instalado en La Moneda, entregándole la cartera más importante, la de Interior, al exministro de Piñera y al exsenador UDI Claudio Alvarado. Además, nominó al senador RN José Gacría Ruminot en la Secretaría General de la Presidencia, cargo que debe coordinar las relaciones con el poder legislativo.
No obstante, las demás carteras vitales como Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad Pública, Economía, Obras Públicas o Vivienda quedaron en manos de técnicos en el área o empresarios que han dejado sus cargos para asumir el próximo 11 de marzo.
La conformación de este gabinete, ya denominado de «gerentes», sigue una línea similar a la materializada por Sebastián Piñera en su primer mandato, pero que no repitió en su segundo gobierno debido a los problemas que presentó el primer modelo. Aunque muchos explican este gabinete en la necesidad de dar curso al «gobierno de emergencia» que Kast planteó en la campaña, la baja representación de los partidos que lo apoyaron lo deja en una posición vulnerable, pues los independientes carecen de lazos con los políticos y son los primeros que caen en una crisis debido a que no cuentan con apoyo en ese mundo.
Al presentarlos, en una ceremonia en su comando, Kast no siguió el orden protocolar correspondiente, sino que el de las prioridades que ha fijado. Por ese motivo mencionado primero a los que estarán a cargo de los temas de seguridad, luego los del ámbito social y del sector económico. Al explicitar su «gobierno de emergencia» dijo que no se puede improvisar y la necesidad de terminar con la inercia porque no hay tiempo que perder.
«Este gabinete no nace ni de cuotas, cálculos ni presiones. Nace de una profunda convicción de poner a Chile primero», sostuvo.
Pocos ministros de partidos
De los 25 titulares sólo siete vienen de filas partidarias: 2 del Partido Republicano (PR)), y uno para cada colectividad que le dará sustento a su gobierno, Renovación Nacional (RN), la UDI, Evopoli, Demócratas y el Partido Social Cristiano (PSC).
Con el anuncio hecho por Kast se confirma la decisión del Partido Nacional Libertario (PNL)encabezado por el diputado Johannes Kaiser, de no unirse al futuro gobierno por estar en desacuerdo con el diseño de gabinete impulsado.
La gran sorpresa fue la nominación de un militante del actual Partido Radical oficialista, el exministro de Justicia de Michelle Bachelet, Jaime Campos, quien asumirá en Agricultura, mismo cargo que personalizado en el gobierno de Ricardo Lagos. Campos fue amenazado ya con su expulsión del partido, pero este será disuelto por ley al no alcanzar la representación necesaria en las elecciones parlamentarias de noviembre.
La futura portavoz será la periodista Mara Sedini, quien complementó la misma labor en la campaña, mientras que el Canciller será el empresario Francisco Pérez Mackenna, hasta ahora gerente de uno de los grupos económicos más importantes. Como titular de Defensa asumirá el abogado Fernando Barros, quien fue parte del equipo jurídico que representó a Augusto Pinochet en Londres, ante la petición de extradición hecha por el juez Baltazar Garzón.
Una apuesta acertada, según los analistas, es la designación de la actual fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, como nueva ministra de Seguridad Pública, pues destaca por su efectividad en la persecución del Tren de Aragua en Chile.
Parte del equipo económico estará conformado por el economista independiente Jorge Quiroz, quien desarrolló esa área del programa de gobierno de Kast, el ingeniero y vicepresidente de la mayor patronal del país, Daniel Mas, como biministro de Economía y Minería y la senadora demócrata Ximena Rincón como secretaria de Energía.
Debido a la crisis que enfrenta el país por los voraces incendios en la zona centro sur del país, que han dejado 20 muertos, más de 35 mil hectáreas afectadas y casi mil viviendas destruidas, el futuro titular de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto Iván Poduje, ya está trabajando en el plan de reconstrucción de la zona. Esto, luego de que el lunes el presidente Gabriel Boric recibiera en La Moneda a José Antonio Kast con parte de su gabinete para abordar la emergencia.
