Por segundo año consecutivo, el balneario de Varadero acogerá el torneo Capablanca In Memoriam y, nuevamente, los hoteles Solymar Arenas Blancas y Meliá Internacional serán sedes de las acciones que, esta vez, traen varios cambios.
La principal particularidad es que por primera vez la competencia estará dedicada a las féminas, pues serán ellas las que integran el prestigioso grupo élite.
«Históricamente, lo hemos hecho en el masculino. En esta ocasión, queremos potenciar el ajedrez entre las mujeres», comentó a Granma Wilfredo Toledo, jefe de la comisión técnica nacional.
«También lo hacemos como homenaje, al ser año olímpico, ya que fueron ellas las protagonistas de la mejor actuación en este certamen», subrayó.
El apartado, en su estreno, está proyectado a jugarse con 10 ajedrecistas. «Tendríamos a las cinco mejores jugadoras del país, como preparación para la Olimpiada, y otras internacionales. En este caso, intencionamos que sean del continente, o de Europa, y que cuenten con buen desempeño ELO», argumentó.
En cuanto a posibles nombres confirmados, el directivo explicó que no existe ninguno y tampoco se pueden revelar hasta oficializarlos, aunque se mantienen conversaciones con varios trebejistas.
Los demás torneos mantendrán su formato habitual, incluyendo el Abierto, que subirá su nivel al acoger a los miembros del equipo élite masculino nacional.
A su vez, vuelven a resultar protagonistas las justas infantiles. El certamen Soñando a Capablanca y los campamentos recibirán a los mejores talentos del juego ciencia en el país e invitados foráneos. Igualmente, los de categoría senior verán acción en esas fechas.
La tapa más antigua de Iberoamérica se mueve en el calendario. Habituados a celebrarla en mayo, en esta ocasión se realizará del 22 de abril al 3 de mayo.
«El movimiento en el calendario se efectuó para que el Capablanca no coincida con los eventos continentales, que suelen realizarse en esas fechas», concluyó.
