El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel volvió a ser blanco de una avalancha de burlas y críticas en redes sociales tras publicar un mensaje con una cita de Fidel Castro y un video de su participación en los ejercicios del Día de la Defensa Nacionalcelebrado el 24 de enero.
En el post, compartido en sus redes oficiales, Díaz-Canel escribió: “El costo de la agresión para el imperialismo tiene que ser siempre superior a los posibles beneficios que este persiga con su agresión”. El mensaje, acompañado de los hashtags #100AñosConFidel y #CubaEsCoraje, incluía imágenes del mandatario uniformado y saludando a tropas durante un ejercicio militar, en presencia del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y otros altos mandos del régimen.
La publicación desató miles de reacciones, con una mayoría de comentarios cargados de ironía, rechazo y sarcasmo ante la exhibición militar. Aunque algunos perfiles oficialistas respondieron con mensajes de apoyo como “La defensa de la Patria es un deber sagrado”, “Un pueblo unido jamás será vencido” oh “Hasta la victoria siempre”la respuesta generalizada fue de burla y descontento.
Uno de los comentarios reflejaba el sentimiento de muchos usuarios: “De lo único que hay que defensor al pueblo de Cuba es de ustedes”. Otros ironizaron sobre el estado del ejército y la precariedad del país: “Gastando la poca gasolina que le queda”, “Un avión y tumbado todo” oh “Parece un ejército de los años 70”mientras que algunos calificaron el video como “una película de la Segunda Guerra Mundial”.
También abundaron los paralelismos con el régimen venezolano y la reciente detención de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses. Comentarios como “Así empezó Maduro y miren cómo terminó”, “A este en menos tiempo lo sacan” oh “A unos días de hacerle compañía a Nicolás Maduro. Qué nervios” reflejaron la conexión inmediata que muchos usuarios hicieron entre ambas escenas.
Durante los ejercicios, celebrados en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa “Rescate de Sanguily” y en una unidad de defensa antiaérea, Díaz-Canel aregó a las tropas asegurando que “la mejor manera de evitar una agresión es que el imperialismo tenga que calcular cuál sería el precio de agredir a nuestro país”, según informes oficiales.
Muchos comentarios se centraron en el tono propagandístico del video y en la apariencia del grupo militar que acompañó al mandatario: “Esos abuelos hacen reír”, “Tremendo vejestorio”, “Parecen de plastilina” oh “Están fumigando para los mosquitos”. Otros fueron más duros: “Circo y payasada, luz, comida, medicina: eso sería lo mejor que tuviera el cubano” y “El pueblo a fajarse y ellos mirando”.
El contraste entre la solemnidad del mensaje y el humor popular fue inmediato. “Esto es un meme”, escribió un usuario, mientras otros afirmaban que “ni los tanques tienen ganas de pelear por ese pueblo” o que “Cuba está dando los mejores memes del mundo”. El video, coincidieron muchos, “debería ser una película para Netflix”.
Algunos hicieron referencia directa al contexto internacional ya la figura del presidente estadounidense Donald Trump, con frases como “Trump, te están tentando” oh “Antes de diciembre, Cuba libre”mientras otros ironizaron con el tono de las maniobras: “Con esos tanques todo destruidos no es que vayan a poder hacer nada” oh “Un solo helicóptero BELL AH-1Z VIPER termina con todas esas armas obsoletas”.
Varios usuarios señalan la desconexión del régimen con la realidad nacional, apuntando: “Dejen de jugar a los soldaditos y den comida al pueblo”, “Qué pena, dan risa y dolor por mi Cuba” y “Gastando lo poco que tienen jugando a la guerra”. Otros se limitaron a comentar con resignación o sarcasmo: “No sé si reír o llorar” y “Cuba no quiere a los Castros, Cuba quiere ser de Estados Unidos”.
La cita de Fidel, concebida como un mensaje de fuerza, terminó siendo reinterpretada como símbolo del desgaste ideológico del régimen. En medio de apagones, escasez y creciente aislamiento internacional, la imagen de Díaz-Canel arengando a tropas con armamento obsoleto se convirtió para muchos cubanos en un retrato del anacronismo que domina el poder en la isla.
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:
editores@cibercuba.com
Este artículo ha sido generado o editado con la ayuda de inteligencia artificial. Ha sido revisado por un editor antes de su publicación.
