El embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Baghdasarov, afirmó este lunes que Es posible que el dictador venezolano Nicolás Maduro haya sido traicionado por sus fuerzas de seguridad aquel 3 de enero, cuando fue capturado por Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN
Imagenes de Caracas el 3 de enero cuando ocurrió la captura de Maduro. Foto:AFP
“Naturalmente, muchos agentes del orden locales no hicieron todo lo que pudieron. Si lo que ocurría aquí mucho antes de que esto sucediera pudiera calificarse de traición, naturalmente lo fue. Y cOnocemos los nombres de estos traidores que huyeron de Venezuela y que trabajaron sistemáticamente para la inteligencia estadounidense.“, declaró en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24, citada por la agencia TASS.
La operación para la captura de Nicolás Maduro comenzó en agosto de 2025, cuando un equipo de agentes de la CIA se escabulló durante meses en Venezuela para recabar información sobre Maduro.
De acuerdo con el diario Los New York Timesla información recopilada sobre los movimientos diarios del dictador venezolano —combinado con una fuente humana cercana a Maduro y una flota de drones furtivos que volaban en secreto sobre él— permitió a la agencia trazar un mapa con detalles minuciosos sobre sus rutinas.
Poco antes de las 11 pm del viernes 2 de enero (hora de EE. UU.), Trump autorizó el inicio de la operación ‘Resolución Absoluta’ desde su residencia de Florida.
Entonces el Estado Mayor Conjunto ordenó el despliegue de 150 aviones que partieron desde tierra y mar cerca del espacio venezolano.
LEA TAMBIÉN

Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, después de la operación militar de EE.UU. UU. Foto:AFP
Los helicópteros que lideraban la avanzada comenzaron entonces a usar “recursos”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. UU., John Daniel “Razin” Caine, para abrirse camino hacia su objetivo: el complejo donde estaba Maduro.
Estaban respaldados desde distintas posiciones por aviones de combate. F-18, A-18, E-2, bombarderos B1 y unidades no tripuladas.
“Cuando la fuerza comenzó a acercarse a Caracas, el componente conjunto comenzó a desmantelar y neutralizar los sistemas de defensa antiaérea de Venezuela, utilizando armamento para garantizar el pase a salva de los helicópteros hacia el objetivo”, expuso el jefe militar tras el operativo.
LEA TAMBIÉN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la captura de Nicolás Maduro. Foto:Casa Blanca de Estados Unidos
Alrededor de las 2 am de Caracas, las aeronaves llegaron al complejo donde se alojaban Maduro y su esposa. Comandos de élite de la Fuerza Delta del ejército fueron los encargados de realizar la captura.
Al menos 32 miembros de sus fuerzas de seguridad, de origen cubano, murieron durante el operativo.
