La Casa Blanca está analizando un posible bloqueo total a las importaciones de petróleo de petróleo Cuba entre las opciones encaminadas a impulsar un cambio de régimen en la isla, informó el sitio de noticias estadounidense politico.
Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión definitiva, pero dentro del gobierno de Donald Trump se están iniciando debates al respecto y podría estar entre las posibles acciones presentadas al presidente para forzar el fin del gobierno comunista cubano, según el informe, que citó fuentes que pidieron el anonimato.
Esta escalada es impulsada por algunos críticos del gobierno cubano dentro de la administración y respaldada por el secretario de Estado Marco Rubio, según las fuentes.
Impedir los envíos de petróleo a la isla sería un paso adelante de la declaración de Trump de la semana pasada de que Estados Unidos detendría los envíos de petróleo a Cuba desde Venezuela, que había sido su principal proveedor de crudo hasta la captura y destitución de Maduro, el 3 de enero.
La pérdida de los envíos petroleros desde Venezuela tras la caída de Maduro, y la reventa de algunos de estos cargamentos que La Habana usaba para obtener divisas extranjeras ya han estrangulado la economía de Cuba, señaló politicoy agregó que un bloqueo total de las importaciones petroleras de Cuba podría “desencadenar una crisis humanitaria”.
A mediados de diciembre de 2025, Trump ordenó “un bloqueo total y completo” de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo a principios de este mes que su país no solo comercializará el petróleo almacenado en Venezuela, sino que también controlará por tiempo indefinido la venta de la producción petrolera del país.
Aunque oficialmente la Casa Blanca no confirma esta información, las versiones muestran hasta qué punto algunos funcionarios dentro de la administración Trump están considerando derrocar a líderes de América Latina que consideran adversarios.
“La energía es la llave maestra para acabar con el régimen (cubano)”, declaró una persona familiarizada con el plan. Derrocar al gobierno comunista del país, en el poder desde la Revolución Cubana de 1959, es, a juicio de la administración, “un evento que ocurrirá en 2026”, añadió.
El esfuerzo estaría justificado bajo la Ley LIBERTAD de 1994, mejor conocida como la Ley Helms-Burtonañadió esta persona. Esta ley codifica el embargo estadounidense a las transacciones comerciales y financieras cubanas.
La embajada de Cuba en Washington no respondió a una solicitud de comentarios.
Cuba importa cerca del 60 por ciento de su suministro petrolerode acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. Venezuela había sido el principal proveedor de crudo de Cuba hasta que las fuerzas estadounidenses capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro. Ahora México se convirtió en el principal proveedor.
