Lapatilla
Venezuela y EEUU avanzan en el proceso de reapertura de la embajada del país suramericano en Washington con contactos diplomáticos y reuniones esta semana, informaron a EFE fuentes cercanas a dichos encuentros.
De acuerdo con las fuentes diplomáticas consultadas por EFEha habido avances entre representantes de Delcy Rodríguez y la administración del presidente Donald Trump para reabrir tanto la embajada de Venezuela en Washington como la delegación estadounidense en Caracas.
Los acercamientos incluyen la reapertura de sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos, las cuales han permanecido cerradas en 2019 por Nicolás Maduro, quien declaró rotas las relaciones bilaterales.
Por su parte, Estados Unidos también mantiene cerrada desde ese año su embajada, situada en Baruta, en el distrito metropolitano de Caracas, aunque desde la salida de Maduro ha habido trabajo por parte de personal del Departamento de Estado para abordar una posible reapertura.
Desde la corte de relaciones diplomáticas, Washington ha gestionado lo relacionado con Venezuela a través de su Oficina Externa, que está situada en su Embajada en Bogotá (Colombia), mientras que durante el período de Maduro y con la llegada de Trump a la Casa Blanca los restringidos contactos fueron liderados por Richard Grenell.
Tras capturar a Maduro el pasado 3 de enero en una operación militar en Caracas, la Administración Trump se ha mostrado favorable a negociar un proceso de transición con Delcy Rodríguez, con la que Trump mantuvo esta semana una larga conversación telefónica ya la que ha agasajado por hacer todo lo que demanda su equipo.
Además, este jueves, el director de la CIA, John Ratcliffe, visitó Caracas para reunirse con Rodríguez.
Con información de EFE
