Muchos hogares guatemaltecos cuentan con un gato como mascota, pero quizás desconozcan que pueden estar expuestos a enfermedades que afectan exclusivamente a la especie, como es el caso de la panleucopenia felina o moquillo felino, que ataca el sistema digestivo y es mortal.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), esta enfermedad viral también es conocida como moquillo felino o parvovirus felino y puede causar la muerte a los gatos, especialmente si no cuentan con el esquema de vacunación completo.
El virus compromete el sistema digestivo y las defensas del organismo, lo que debilita a los felinos y aumenta su vulnerabilidad ante otras infecciones, explica el Ministerio.
La prevención y la información oportuna son fundamentales para proteger la salud de los felinos. 🐈
Conozca qué es la panleucopenia felina y cómo prevenirla pic.twitter.com/MvCrG1RBHk
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) 21 de enero de 2026
La enfermedad se transmite por contacto directo con heces, orina, vómito o secreciones de otro gato infectado, así como por el uso compartido de objetos contaminados como areneros, platos o juguetes, por lo que es de fácil transmisión, precisa la información oficial.
También puede ser contagioso por medio de personas, ropa, calzado u otros objetos que hayan estado en contacto con un entorno contaminado, pero el MAGA también resalta que la enfermedad no afecta a los seres humanos ni a otras especies animales.
LOS SÍNTOMAS
Según el medio especializado, Experto Animal, entre los síntomas del moquillo de gato se encuentran:
- Depresión: podemos anunciar que el gato está apático, triste o desanimado.
- Fiebre: el gato puede experimentar durante 24 horas fiebre entre los 40 y los 41 grados Celsius, generalmente, desciende y vuelve a subir.
- Vómitos: al principio observaremos que los vómitos contienen restos de comida, pero a medida que la enfermedad avanza, se convertirán en vómitos espumosos, de color blanco amarillento.
- Diarrea: aparece tras superar el período febril, entre dos y cuatro días después. Observaremos heces líquidas de color negro, resultado de la sangre digestiva, en este caso se debe a que la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado.
- Deshidratación y pérdida de peso: causadas principalmente por los vómitos y la diarrea.
- Anorexia: el gato rechaza cualquier tipo de alimento.
LAS RECOMENDACIONES
El Ministerio destaca que la prevención es fundamental y se basa en prácticas responsables de cuidado, por lo que brinda las siguientes recomendaciones:
• Plan de vacunación completo
• Higiene adecuada en los espacios donde habitan los gatos.
• No permitir que los felinos salgan a la calle y tengan contacto con felinos ferales (callejeros) infectados.
• Controles veterinarios periódicos con un médico veterinario colegiado activo y de confianza, especialmente durante las primeras etapas de la vida.
