La advertencia realizada por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) a operadores aéreos estadounidenses de una «situación potencialmente peligrosa» en espacios aéreos sobre el Pacífico, generó expectativa en países de la región, incluyendo a Guatemala.
Según lo explicado por la agencia de noticias internacional de EFEel aviso es debido a «actividades militares» y también hacía referencia a posibles interferencias en los sistemas de navegación.
COMPARA SITUACIÓN ACTUAL CON CASO DE VENEZUELA
Jesús Alberto Capella Ibarra, exsecretario de Seguridad Pública en tres estados de México, ofreció una entrevista a La Hora al respecto de la alerta emitida por EE.UU., y abordó algunas apreciaciones respecto a esa alerta, la cual comparó con las advertencias que se emitieron en noviembre pasado por controles estadounidenses en el Caribe frente a Venezuela.
«En primer lugar, lo que significa el comunicado de ayer, es una notificación aérea de cambio en los niveles de seguridad, lo único que planteaba es que sin ser expertos en el tema de la seguridad aérea, lo que si nos queda claro son los mensajes que de alguna forma está emitiendo el gobierno de Estados Unidos en esta relación bilateral que tiene con México, obviamente la alerta habla de países centroamericanos y también de la región sudamericana», resaltó Capella.
Mindef espera detalles sobre supuestas amenazas aéreas en el espacio aéreo sobre el Pacífico
Asimismo, enfatizó en la similitud que hay con esa alerta a la que se emitió a finales de noviembre en el espacio aéreo venezolano, que luego hubo presencia de buques norteamericanos cercanos a las costas de ese país.
El experto hace un repaso de ese escenario y el desenlace del 3 de enero, de la captura de Nicolás Maduro, mientras recordaba los señalamientos a México y los cárteles de Jalisco y Sinaloa de parte del gobierno de Trump en términos de la narcopolítica mexicana, pero reconoció que hay diferencias como la frontera y la relación económica entre ambas naciones.
El NOTAM emitido hoy por la FAA para partes del espacio aéreo de México no es una orden de intervención, pero tampoco es rutinario.
Es del mismo tipo técnico que el emitido en Venezuela en nov/2025, semanas antes de la operación militar, advertencia por actividad militar e… pic.twitter.com/2Ee29mOBgC—Alberto Capella (@kpya) 17 de enero de 2026
No obstante, el experto mencionó que la intervención en México tiene una gravedad de dimensionalidad mayor que la que se tomó en Venezuela, por lo que calificó de que no sea sencillo una situación de esa naturaleza, a lo cual se suma el número de mexicanos que viven en Estados Unidos.
Capella hizo mención de las noticias de la última semana como a la comunicación que tuvo la mandataria de México Claudia Sheinbaum con el presidente de Estados Unidos, por lo que la decisión anunciada el 16 de enero, puede ser un mensaje de que las conversaciones no están llegando a los acuerdos que de alguna manera los medios oficialistas han establecido.

SEMANAS EN EXPECTATIVA
«Consideramos que vienen unas cuatro, cinco, seis semanas, dos meses probablemente de diversas sorpresas. He venido sosteniendo que para mí si es inminente cuando menos una intervención a través de drones en ciertas regiones rurales de tierras mexicanas totalmente controladas por el crimen organizado, lo veo prácticamente como una realidad, lo establezco en varios análisis, obviamente hay una polarización política, social y electoral en Estados Unidos, y el legitimar este tipo de acciones de alguna forma sustenta más el apoyo cuando menos de la base al presidente Donald Trump», resaltó el también columnista del medio El Universal.
El entrevistado recordó que en los últimos años se ha creado la narrativa determinante para «endosarle» a los cárteles mexicanos el problema del narcotráfico y parte de la violencia en Estados Unidos, particularmente las muertes por sobredosis.
Lo anterior explica que, ocurre a pesar de que las muertes por sobredosis, según instancias de salud de ese país han disminuido desde mediados de 2024 a la fecha, prácticamente a la mitad por el fentanilo.
Capella evita mencionar si las alertas aéreas sean para la captura de cabecillas o capos de cárteles de narcotraficantes o el exterminio de esos grupos del crimen organizado con el uso de drones.
Si embargo, considera que el mensaje se sustenta en el espacio aéreo, por lo que no se puede percibir si en el escenario inmediato se pueda dar una intervención terrestre, que de alguna forma inicia por aire, como se dio en Venezuela, pues no visualice que personal estadounidense ingrese por las fronteras terrestres.
PODRÍAN UTILIZAR DRONES
El exsecretario de Seguridad Pública reiteró que el mensaje va en la utilización de drones, cuya hipótesis afirma que ha venido sosteniendo en los últimos meses, y lo militar considera como una operación inminente, dado que las relaciones institucionales entre las autoridades tanto como policiacas de alto nivel se siguen dando de manera diaria y permanente entre ambos países.
«Lo hemos visto recientemente en Irán, en la parte de Venezuela, la captura de Nicolás Maduro era el objetivo fundamental, pero la idea era exterminar blancos hubieran hecho lo que recibieron desarrollado en reiteradas situaciones como lo que hicieron con las lanchas que aparentemente transportaban cocaína. El escenario es interesante, creo que viene en función de la utilización de drones, más que otra cosa», añadió Capella.
El embajador Tobin Bradley se despide destacando la lucha contra el narcotráfico y el crimen.
MENSAJES POLÍTICOS
Capella explicó que el mensaje tiene un impacto de carácter político, pues la valoración de vuelos es entre México y Estados Unidos, no obstante, remarcó que las autoridades mexicanas informaron que no habría ninguna afectación en el tráfico aéreo y que se espera que continúe normal, minimizando el mensaje de alguna forma política que Washington está mandando.
Capella agregó que no hay antecedentes inmediatos de un comunicado de esa magnitud, por lo que el impacto es más de carácter político de otra naturaleza.
«El mensaje que ha estado mandando recientemente es que lo que se ha venido desarrollando sigue siendo insuficiente, probablemente el señalamiento al espectro mexicano tiene que ver con una cosa fundamental, desde la estrategia equivocada y fallida de abrazos y no balazos», añadió.
El experto explicó que si bien hay operativos y detención de capos de alto nivel, esto no ocurre con los colaboradores políticos o quienes de alguna forma desde la función pública permitieron el desarrollo de esas actividades a partir de esa estrategia implementada anteriormente.
El NOTAM emitido hoy por la FAA para partes del espacio aéreo de México no es una orden de intervención, pero tampoco es rutinario.
Es del mismo tipo técnico que el emitido en Venezuela en nov/2025, semanas antes de la operación militar, advertencia por actividad militar e… pic.twitter.com/2Ee29mOBgC—Alberto Capella (@kpya) 17 de enero de 2026
