Los primeros días de febrero podrían enfrentar las temperaturas más bajas de la actual temporada invernal en CUba, mientras un nuevo frente frío ya comienza a influir en el clima del país y anticipar varios días de marcado descenso térmico.
Así lo advirtió el meteorólogo Javier Ruizánchez en redes sociales, al valorar un “potencial creciente” de que los primeros días de febrero registran las temperaturas más bajas de la actual temporada.
De acuerdo con sus estimaciones, una masa de aire ártico reforzará las condiciones frías tras el paso de un nuevo frente frío, con valores “muy por debajo del promedio histórico” para esta etapa del año.
En paralelo, el Instituto de Meteorología informó que un frente frío comenzó a aproximarse al país desde la tarde del lunes, con efectos iniciales en el occidente.
El sistema traerá un aumento de la nubosidad y lluvias aisladas, principalmente en zonas del norte y áreas costeras, donde se sentirá con mayor fuerza el flujo del nordeste, preciso Juventud Rebelde.
A partir de este martes se espera un descenso más marcado de las temperaturas, que dará paso a un período prolongado de ambiente invernal durante el resto de la semana.
Las provincias occidentales podrían experimentar valores térmicos por debajo de lo habitual, mientras el centro y oriente del país sentirán un enfriamiento progresivo, señala el informe.
Como señala Ruizanchez, se espera que el frente esté ubicado sobre la región central de Cuba, donde se concentrarán las mayores probabilidades de lluvia.
“Comenzará a influir en gran parte del territorio cubano las altas presiones de origen continental migratorio, acompañada de una masa de aire frío”, alertó el meteorólogo en sus redes, lo que provocará un día invernal en la mitad occidental, con temperaturas máximas entre 22 y 25 °C, mientras que en la mitad oriental se mantendrán ligeramente cálidas, oscilando entre 27 y 30 °C.
Los especialistas indican que este evento se suma a una temporada invernal activa, caracterizada por la sucesión de sistemas frontales. Aunque las lluvias asociadas no se prevén intensas, el cambio de tiempo será perceptible en sensación térmica, especialmente durante las noches y madrugadas.
El récord de temperatura mínima en Cuba data de casi 30 años atrás. Es de 0,6 grados Celsius y fue establecido el 18 de febrero de 1996, en Bainoa, en la actual provincia de Mayabeque.
