La larga espera de la libertad se prolonga en Venezuela. Aunque la presidenta encargada, Delcy Rodríguezprometió hace cinco días una amnistía urgente para los presos políticos, la Asamblea Nacional celebró este martes su primera sesión desde el anuncio sin que dicha … ley figurara en el orden del día. Tan sonada ausencia frustró aún más a los cientos de presos políticos que no ven el día en ser liberados.
La urgencia de dicha ley la manifestó la presidenta interina con sus anuncios en el auditorio del Tribunal Supremo de Justicia al dar comienzo a las actividades judiciales de este año. En dicho acto, fue ovacionada durante cinco minutos con los invitados de pie mientras encargaba la redacción del proyecto «rápido y urgente» para que fuera aprobado por el Parlamento en las próximas horas o días. Delcy Rodríguez avanzó que la ley de amnistía cubrirá la violencia política desde 1999, cuando comenzó el chavismo, hasta el día de hoy para establecer la convivencia y la paz entre los venezolanos, para que así «nadie la utilice para la venganza ni las represalias».
Dicho, pero no hecho. Un jarro de agua fría. Tras la captura de Maduro el 3 de enero, era la mejor noticia que muchos venezolanos habían escuchado en 27 años de chavismo. Pero la promesa de la liberación de los presos políticos ha creado tantas expectativas que, si no se cumplen, la frustración es mayor de lo imaginado.
Ni siquiera dentro del chavismo hubo rechazo al anuncio de la ley de amnistía. El mismo ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabelloaceptó el perdón después de haberlo rechazado tajantemente. Según dijo, «la ley de amnistía es una revisión de la situación judicial de algunas personas que, sin duda, han cometido delitos y hechos condenables».
Y es que Cabello también controla el sistema judicial ya él le toca el tema cuando se refirió a los presos políticos. «Ojalá entiendan que se les está dando una oportunidad de hacer política como es y como corresponde, sin pensar en quemar vivos a los seres humanos, sin pensar en asesinar a su propia gente, en montar celadas y quemar autobuses, los sistemas de transporte, sin pensar en asesinar a Nicolás Maduro», dijo al apoyar la medida.
El Parlamento, desnudo
A pesar de la anunciada disposición del Ejecutivo chavista de lanzar el proyecto de la amnistía, las otras ramas del Estado no se ven sincronizadas con la urgencia que se les demanda. El hecho es que la Asamblea Nacional, de 285 diputados chavistas y donde solo 12 forman parte de una alianza opositora conocida como «alacranes», no incluyó el tema de la amnistía en su agenda del día.
En su agenda de este martes, cuando los diputados comienzan las sesiones de la semana y se debaten los temas, no figuraba la ley de amnistía. En su programa se iban a discutir el proyecto de ley para reforma de la Cruz Roja venezolana, la designación de la nueva embajadora venezolana en Italia, María Uzzo Giannattasio, y el 230 aniversario del Mariscal José de Sucre.
El diputado ‘opositor’ stalin gonzálezdel partido Un Nuevo Tiempoes un ferviente defensor de la amnistía y ha propuesto que su ley sea un punto de partida para el diálogo nacional. «Durante mucho tiempo ha estado en el discurso político el tema de la reconciliación, de la convivencia, de buscar acuerdos, de democracia… Y yo creo que en la amnistía, ciertamente, lo más importante es que las personas que están presas puedan salir, pero no es lo único», afirmó.
Los familiares de los presos
El hecho de que el Parlamento no haya discutido la amnistía fue amargo para los familiares de los presos políticos, como Evelis Cano. Desde hace 26 días, espera en una carpa a las puertas de la comisaría policial Zona 7 a que le liberen a su hijo, Jack Tantak. «Ya hemos visto que los hermanos Rodríguez se dedican a mentirle al pueblo todo. Esto es un engaño y una mentira. Estamos decepcionados», afirmó a ABC.
Evelis Cano añadió que «los familiares de los presos políticos somos también víctimas«. Tal y como denunció, «el anuncio de Delcy nos generó esperanzas de que veríamos esta semana a nuestros presos políticos liberados el miércoles. Y ahora vemos que se siguen burlando de nosotros«. Por ese motivo, aseguró que »vamos a seguir protestando acampando. Llamo a todos los venezolanos para que se unan a los universitarios para pedir por la liberación de los presos políticos, la libertad de expresión y la libertad de todos, no solo a cuentagotas».
«El anuncio de Delcy nos generó esperanzas de que veríamos esta semana a nuestros presos políticos liberados el miércoles. Y ahora vemos que se siguen burlando de nosotros»
Evelis Cano
Madre del preso político Jack Tantak
Diego Casanovadirigente de la ONG Comité por la Liberación de los Presos Políticos, Justicia y Libertad (Clipp), se sintió a pesar de la ausencia del debate parlamentario sobre la amnistía. «Continúa la burla y el desconocimiento de toda la realidad que estamos viviendo los familiares de los presos políticos», criticó.
«Me da la impresión de que no hay voluntad para liberar a los presos políticos. Nos han creado tantas expectativas con el anuncio de la amnistía que sentimos que se han burlado de nosotros. El régimen sigue jugando con las expectativas creadas, quieren ganar tiempo con el dolor de las víctimas. Por eso, no han presentado la ley en el parlamento. Para nosotros, es cruel porque los familiares tienen la esperanza de ver a sus presos libres», denunció.
A pesar de la premura que mostró Delcy, el proyecto de ley no ha llegado al legislativo. Tal y como señaló Casanova, «ahora salen con que no ha llegado para el debate. Evidentemente, no lo aceptamos. Se profundiza el sentimiento que hemos vivido. Parece que no les importa que los familiares duerman en carpas bajo el sol y la lluvia en las puertas de las cárceles. Tenemos un Estado cruel al que no le importa el dolor de las familias».
«El régimen sigue jugando con las expectativas creadas, quieren ganar tiempo con el dolor de las víctimas»
Diego Casanova
ONG Comité por la Liberación de los Presos Políticos, Justicia y Libertad
alfredo romerodirector de la ONG Foro Penaldio la bienvenida con optimismo al anuncio de Delcy, pero pidió cautela y prudencia para que «no sirva para crear un manto de impunidad por la violación a los derechos humanos cometidos en el pasado. Debe servir para un plan de reunificación en el presente y el futuro».
Romero, que cifra en más de 700 los presos políticos que aún esperan por su liberación, concluye con contundencia: «Debemos continuar sin que se supediten a una ley de amnistía. Vamos a continuar en las puertas de las prisiones para que liberen a todos los presos políticos sin medidas restrictivas».