Después de que el sector del transporte reportó problemas en sus motorizados, atribuidos a combustible de “mala calidad”, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, ratificó que la gasolina “cumple con todas las características y las especificaciones de calidad”; Sin embargo, el problema radica en que la mezcla con etanol se realiza en tanques que arrastraban residuos antiguos “heredados” de la pasada administración.
“Eso es lo que pasó con el combustible: la gasolina nueva cumple las especificaciones, el etanol también, pero al mezclarse en tanques que arrastraban residuos de la gestión anterior, se generaron problemas”, explicó Medinaceli.
El titular de Hidrocarburos informó que, para identificar el problema, YPFB realizó una investigación por más de dos semanas en toda la cadena de abastecimiento y procedió a realizar análisis que estaban más allá de los “estándar”.
Finalmente, tras analizar el combustible en un laboratorio de alta calidad de YPFB Refinación, lograron identificar el problema.
EL PROBLEMA
Al respecto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, indicó que hallaron combustible residual con componentes de manganeso y goma en los tanques, lo que ocasionó que, al ingresar la gasolina y el etanol, la mezcla sufra efectos.
Es decir, los residuos alteraron la mezcla final de la gasolina con etanol, lo que habría generado problemas en los motorizados.
“Encontramos un producto residual anterior, el cual venía con otros componentes, manganeso y goma (…). Entonces al ingresar nueva gasolina de calidad, se evidenciaron indicadores que afectaban en la mezcla”, explicó el titular de YPFB.
En la misma línea, Akly comentó que se trata de un problema heredado. “Este es un sistema heredado, ineficiente, que ha tenido en el pasado un mal manejo de tancaje, acuérdense que ha habido problemas de desabastecimiento. Entonces, hubo mucha borraza en los tanques y toda esa calidad ha ido afectando en los años pasados”, explicó.
Sumó: “Hay una gran diferencia entre una gasolina controlada por nosotros, de calidad, y que se mezcla también con estanol, que tiene estándares, pero se hacía en estos tanques que ya tenían otros componentes, los cuales afectarán”.
SOLUCIÓN
Pero ¿cuál es la solución? Medinaceli precisó que pasaba por disminuir la mezcla de etanol e “introducir mayor combustible con una mejor calidad”.
El presidente de YPFB aseguró que ya se hicieron los “ajustes” respectivos y la mezcla para estabilizar la gasolina se realiza en refinería.
Como parte de la solución, informó que antes la mezcla se realizará en refinería. “Incorporamos tanques en refinación, entonces toda la mezcla para estabilizar la gasolina se está haciendo en refinería. Estamos cerrando cualquier brecha que se pudiera haber generado (…), ya estamos con todas las correcciones”, enfatizó.
anh
Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, informó que solo cuentan con tres laboratorios móviles en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y, a pesar de las limitaciones ya procesaron 268 muestras.
“Estas evaluaciones no nos dan una certificación completa”, enfatizó tras asegurar que la ANH no cuenta con laboratorios que permitan certificar el análisis de calidad, razón por la cual trabajan en un convenio con YPFB Refinación.
VIAJE
Ayala sumó que, ante este escenario, una comisión se trasladará hasta Paraguay para verificar la calidad del combustible que YPFB importa desde origen. El viaje, al que está invitado el sector del transporte, está previsto del 5 al 7 de febrero. Añadió que, paralelamente, la ANH toma muestras de las plantas de almacenajes, cuyos resultados serán difundidos próximamente.
Este martes, el Comité de Defensa del Productor (Codepro) se sumó a las denuncias por deficiencia de calidad del carburante.
