En conferencia de prensa, el Gobierno, a través de los ministros de la Presidencia y de Economía, José Luis Lupo y Gabriel Espinoza, respectivamente, lamentaron la “intransigencia” de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que decidió romper el diálogo sobre el Decreto 5503, y advirtió que si bien mantiene su predisposición a reanudar el debate, analizará la situación “día a día” para tomar medidas que garanticen el respeto a los derechos de la población.
Ambas autoridades ratificaron que tras la mesa de diálogo del día anterior miércoles se alcanzó una especie de “preacuerdo” con la dirigencia de la COB, que consistía en derogar algunos artículos del Decreto 5503 – que, entre otros puntos, elimina la subvención a los combustibles- y mantener otros que eran considerados “positivos”.
Sin embargo, reprocharon que en el diálogo de este viernes volvieron a su “intransigencia principista” de exigir la abrogación total del Decreto.
“Avanzamos y teníamos un principio de acuerdo, (pero) hoy volvieron con una posición intransigente y contradictoria”, reprochó Espinoza.
El Ministro de Economía, en ese sentido, señaló que en la reunión de esta jornada, incluso, hubo posiciones encontradas entre los propios dirigentes de la COB ya que algunos pedían abrogar todo el Decreto y otros avanzaban en el “preacuerdo” alcanzado días atrás.
En ese sentido, señaló que se les pidió oficializar su postura en una nota escrita, pero esa idea fue rechazada por la dirigencia cobista.
Ante ese panorama, tanto Espinoza como Lupo señalaron que las puertas del diálogo están abiertas.
“Vamos a insistir en el diálogo, estamos en una disposición 24 horas, pero lo responsable para un Gobierno es seguir gobernando, el Decreto está vigente y seguimos avanzando”, aseveró Lupo, quien resaltó también que una Sala Constitucional de Santa Cruz haya declarada legal la norma.
No obstante, Espinoza dejó en claro que a pesar de mantener la predisposición del diálogo tomará las medidas necesarias para hacer prevalecer los derechos de la población y, en ese sentido, anticipó que se analizará la situación “día a día”.
“La posición de diálogo del Gobierno sigue estando presente, el Gobierno va a agotar todas las vías de diálogo, (pero) hay que hacer respetar los derechos y tomaremos las medidas que corresponden (…) Vamos a avanzar el fin de semana y ver la situación día a día”, aseveró.
Además, recordó que la movilización de la COB tiene “claros tintes políticos” y resaltó que desde la aplicación del Decreto, hace 22 días, el país ya se ahorró 240 millones de dólares por la eliminación de la subvención del combustible.
Poco antes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, abandonó el diálogo con el Gobierno y aseveró que la “lucha” para lograr la abrogación del Decreto 5503 se ha convertido en una “revolución nacional”.
En contacto con la prensa, Argollo reprochó que el Gobierno se sigue negando “de manera rotunda” a abrogar el Decreto 5503 – que, entre otros puntos, levanta la subvención a los hidrocarburos- a pesar de que, dijo, la COB propuso rescatar los “puntos buenos” de la norma en un nuevo Decreto.
“Tenemos que hacerle frente al Gobierno que se niega de manera rotunda a abrogar este maldito decreto (…) Esto ya se ha vuelto una revolución nacional”, aseveró.
