Información de Ariba Shahid y Mohammed Waseem
Bomberos paquistaníes Comenzó este lunes la búsqueda entre los restos humeantes de un enorme centro comercial de Karachidonde más de 60 personas siguen desaparecidas tras un grave incendio que dejó al menos 21 muertos.
el mayor incendio de la ciudad en más de una década se inició la noche del sábado en Plaza Gülun complejo de varias plantas que alberga unas mil 200 tiendas y ocupa una superficie mayor a la de un campo de fútbol, en el centro histórico de la ciudad.
El fuego se prolongó durante más de 24 horas antes de ser controlado en su mayor parte. Imágenes de video mostradas llamas intensas elevándose del edificio, mientras los bomberos trabajaban durante toda la noche para sofocar el incendio.
Búsqueda entre escombros y estructura colapsada
Este lunes comenzaron las trabajos de enfriamiento de la estructura y el retiro de restos metálicos retorcidos y escombros esparcidos por la calle, junto con aparatos de aire acondicionado y letreros de tiendas caídos.
La mayor parte del edificio se había derrumbado por la tarde, y grúas demolieron la estructura restante ante el temor de un colapso mayor.
Qasir Khan relató que su esposa y su nuera habían acudido al centro comercial la noche del sábado y se encuentran entre las personas desaparecidas.
Los cadáveres saldrán despedazados de aquí. Nadie podrá reconocerlos”, dijo Khan, quien culpó a las labores de rescate por no haber sido lo suficientemente rápidos. “Podrían haber salvado a mucha gente”.
“No queda nada”: pérdidas totales y dolor colectivo
Cientos de personas rodearon el edificio para observar las labores de rescate, entre ellas. propietarios de tiendas cuyo trabajo de toda una vida quedó reducido a cenizas de la noche a la mañana.
Nos hemos quedado sin nada, reducidos a cero; 20 años de duro trabajo, todo perdido”, dijo Yasmeen Bano, dueña de una tienda.
Los equipos de rescate retiraban restos humanos en sacos para enviarlos a pruebas de adn. Se detendrían con frecuencia para beber agua tras soportar el calor intenso de los escombros.
Mohammed Ameen, responsable de las operaciones en el lugar para los servicios de emergencia sin fines de lucro Edhiinformó que 21 personas murieronentre ellas un niño.
Cifras oficiales, protestas y fallas estructurales
Murad Ali Shah, ministro principal de la provincia de Sindseñaló que 65 personas seguían desaparecidasmientras que 22 heridos ya fueron dados de alta del hospital.
La ira estallo cuando el alcalde Murtaza Wahab visitó el sitio la noche del domingo, 23 horas después del siniestro. La gente coreó consignas contra el gobierno y protestó por el tiempo de respuesta del cuerpo de bomberos, información medios paquistaníes.
Imágenes del interior del centro comercial mostradas restos carbonizados de las tiendas y un resplandor naranja intensomientras las llamas continuaban propagándose por el edificio. Los bomberos señalaron que la falta de ventilacion rompió una densa humareda que ralentizó los esfuerzos para llegar a las personas atrapadas.
Un problema recurrente en la ciudad.
El incendio es el alcalde registrado desde 2012cuando ardió un polígono industrial en el que murió más de 260 personas. Un tribunal determinó en 2020 que aquella catástrofe fue provocada.
De acuerdo con antecedentes documentados por autoridades locales, la ciudad registra de manera Incendios recurrentes de gran magnitud. en mercados y complejos comerciales debido a deficiencias estructurales, cableado electrico obsoleto y falta de cumplimiento de normas de seguridad contra incendios.
Datos del Departamento de Bomberos indican que se atienden más de 2 mil incendios al añomuchos de ellos en edificaciones antiguas del centro historico.
Tras el siniestro industrial de 2012 se establece reformas legales para mejorar la seguridad; sin embargo, informes oficiales reconocen que una gran parte de los edificios comerciales sigue operando sin certificados vigenteslo que mantiene altos los riesgos de tragedias similares.
«pev»
